Miguel Díaz-Canel es el Caballo Muerto en la carretera

Si como afirmaba la famosa revista inglesa “The Economist”, los dirigentes cubanos han llegado al punto de no saber qué hacer para estimular la economía, consejos no les han faltado, tanto de fuera como de dentro.

Pedro Manuel Monreal González, investigador titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana en la Universidad de La Habana y nada sospechoso de ser agente de la CIA, cita en un reciente artículo publicado por el sitio Cuba Posible datos oficiales que revelan que el funcionamiento de seis de cada 10 empresas estatales auditadas por la Contraloría General, fue calificado de “deficiente y malo” y señala que “la estructura empresarial estatal cubana desde hace rato rueda cuesta abajo y parece ser inmune a cuanto plan de resucitación le han puesto”.  El académico invoca entonces un refrán de los indios dakotas:

“Cuando descubres que estás montando un caballo muerto, la mejor estrategia es desmontarse”. Lamenta sin embargo que “personas e ins-tituciones no reconozcan ese ejemplo de sabiduría popular y se empeñen “en utilizar estrategias más avanzadas”, tales como: el uso de un látigo más grande para hacer mover al caballo muerto.  El nombramiento de una comisión para estudiar al caballo.  Organizar visitas a otros países para ver si en otras culturas montan caballos muertos. Bajar los requisitos, de modo que los caballos muertos puedan ser incluidos como vivos. Contratar asesores externos que ayuden a montar un caballo muerto.  Aprovechamiento de varios caballos muertos juntos para aumentar la velocidad. Proveer fondos adicionales para aumentar el rendimiento del caballo muerto. Y por último, pero ciertamente no menos importante: promocionar al caballo muerto a una posición de liderazgo”. Si no aparece un huracán en invierno, en abril de 2018 Miguel Díaz-Canel podría sustituir a Raúl Castro en la dirección del país. El tiempo dirá si aplica el proverbio de los Dakotas promoviendo un caballo muerto a la dirección del país, o se convierte él mismo en más carroña para las auras tiñosas que limpian la memoria histórica.

Adaptado y reproducido por La Nueva República edición 220 B del artículo: Resumen 2017: Economía cubana: durmiendo el sueño eterno del desarrollo de Rolando Cartaya, Martinoticias.

La Nueva República 220 B by Cuba Independiente y Democratica on Scribd

By | 2018-01-12T01:36:04+06:00 7 enero, 2018|Categories: CID, Servicios Públicos, Trabajo|0 Comments

Leave A Comment