Mi esposo cubano es un indocumentado en Cuba y mi niña no existe en este país

dp-yuleisi-sara-cubaManacas, 9 de septiembre de 2016

A: Todos los que piensan que en Cuba todos tienen derecho a la Educación.

Mi nombre es Yuleisy Nodal Bardoquin, vivo en un batey nombrado Palo Bonito perteneciente al municipio santo Domingo en la provincia Villa Clara.

Logo2Buscando mejora económica en el año 2009 junto a mi esposo salimos de Cuba hacia Ecuador donde quede embarazada y tuve una niña que por haber nacido en ese país obtuvo nacionalidad ecuatoriana. En Ecuador la vida nos resultó algo difícil ya que dejamos en Cuba nuestro hijo varón y regresamos a tratar de llevarlo con nosotros, por problemas económicos y personales debido a que mi madre la encontramos con grandes problemas de salud no pudimos regresar en el tiempo establecido y obviamente perdimos los boletos de regreso. Tanto mi esposo como yo teníamos residencia en Ecuador y ya habíamos perdido todos los derechos en Cuba. Con la ayuda de amigos y familiares pude repatriarme para al menos tener poder obtener mis derechos como ciudadana cubana, pero ni mi esposo ni la niña han podido obtener nada, mi esposo actualmente es un indocumentado en Cuba y mi niña simplemente no existe en este país.

dp-melanie-alexadraMelani Alejandra Cuba Nodal es el nombre de mi pequeña y hoy tiene 5 años , edad con la cual debe comenzar la escuela y por no pertenecer o simplemente haber nacido en otro país me han negado el derecho a estudiar. Me he dirigido a todos los niveles de educación en busca de ayuda pero siempre la respuesta es “NO TENEMOS NADA QUE VER CON LA EDUCACION DE ESA NIÑA PORQUE NO ES CUBANA”. Yo me pregunto ¿Dónde está la Cuba solidaria que ha colaborado con tantos países incluso Ecuador para erradicar el analfabetismo, si aquí en su propio corazón le niegan rotundamente ese privilegio a una menor que aunque nació en otro país sus padres son cubanos?

Al dirigirme a la oficinas de Emigración donde somos atendidos solo nos dicen que tenemos que legalizar la niña para que pueda obtener los derechos pero para esto debemos presentar la inscripción de nacimiento y otros documentos que solo los podemos obtener en Riobamba lugar donde nació la niña, ¿pero de qué forma obtener o solicitar esos documentos si no tenemos ni para sacar un boleto de avión?. Nos presentamos en el consulado de Ecuador en Cuba y tampoco nos dieron una respuesta contundente solo que nos podían dar un documento de nacimiento pero que este no tenía ningún tipo de validez. Nada hermanos mi hija será una analfabeta en este país que aparentemente ayuda a todos y se tilda de internacionalista.

no-te-calles-tlnyNunca me he arrepentido ni arrepentiré de ser cubana y lucho junto a cientos de compatriotas para que en mi país exista la igualdad y denuncio ante el mundo todas las mentiras que se enmascaran detrás de una cara bondadosa y solidaria que este régimen quiere brindar al resto del mundo, estoy convencida de que mi pequeña legalmente no tiene derechos pero pido suplica de madre ante esta terrible situación pues mi niña no tiene culpa que sus padres no cuenten con el respaldo económico necesario para poder legalizarla como residente en Cuba.

b151f-sara2bcuba2bbuena2bfotoPor Sara Cuba, Defensoría del Pueblo
Delegación: Unidos por la Libertad y la Democracia. Municipio: Santa Clara, Provincia:Villa Clara

 

 

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

By | 2018-01-08T12:54:26+06:00 9 septiembre, 2016|Categories: Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos, Educación|0 Comments

Leave A Comment