Acueductos y Alcantarillados vierte desechos de las fosas sanitarias donde viven familias

Habitantes de Guanajay denuncian que la empresa de Acueductos y Alcantarillado vierte el contenido de los desechos de las fosas sanitarias individuales y colectivas de la ciudad en zonas donde viven familias. Exigen el cese de esa práctica que afecta no solamente el entorno sanitario de esos lugares sino la calidad de la salud de las personas y de los animales y contribuye a la contaminación del suelo.

Guanajay, Artemisa 16 de marzo de 2018

A: Empresa provincial de Acueductos y Alcantarillados, Calle 50, esquina 35, Artemisa.

De: Ernesto Enrique  Giralt Reyes, Delegado del CID y miembro de la Defensoría del Pueblo en Guanajay, en representación de las familias afectadas.

Yo, Ernesto  Enrique Giralt Reyes con número de identificación 78120206405 y vecino de Calle 98 # 970, Guanajay, me dirijo a esta instancia para denunciar la irresponsabilidad y violación de la ley por parte de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados que, no obstante ser la principal responsable de mantener la higiene de la ciudad, con su proceder inadecuado, incurre de manera contradictoria en el deterior de las condiciones sanitarias.

Se ha hecho práctica habitual que los carros de limpieza de las fosas sanitarias multifamiliares o individuales  de la ciudad descarguen el contenido de las cisternas sépticas en la periferia de la ciudad, a escasos metros de espacios habitados por decenas de familias.

Este hecho constituye una amenaza potencial a la salud de los habitantes de la ciudad de Guanajay, lo mismo que a la salud de animales, específicamente ganado vacuno, que pastan en lugares donde son vertidos esos desechos.

Las quejas de numerosas personas motivaron a nuestra organización a realizar esta demanda, ya que fuimos designados para representarlas.  En procura de que se les dé una respuesta inmediata y se les garantice que hechos de esta naturaleza no se repitan la Defensoría del Pueblo, en representación de los habitantes de Guanajay, demanda:

-que se tome las medidas pertinentes para que no se continúe el vertimiento de estos desechos cerca de la zona urbana

-que se sancione a los responsables directos e indirectos de estas acciones, que no solo ponen en peligro la salud de miles de personas sino que violan la ley 81 de Medio Ambiente de manera flagrante y han permanecido impunes ante la mirada indiferente de quienes tienen el deber de velar por que se respete

Por: Ernesto Enrique Giralt Reyes, Delegado del CID en Guanajay,  María Elena Vilella, Katiuska Arévalo y Osmani Valdés, Defensoría del Pueblo del Municipio Guanajay, Provincia de Artemisa

Leave A Comment