La basura se ha apoderado de Cuba y ya forma parte de la familia cubana

Por la presente quiero dirigirme a ustedes amparado en el artículo 63 de la Constitución de la República de Cuba que les da el derecho a todos los ciudadanos cubanos a dirigir quejas a instancias superiores y recibir una respuesta adecuada conforme a la ley.  Según información del propio periódico “Guerrillero” refiriéndose al municipio de San Juan y Martínez, “el territorio era uno de los de mayor presencia de focos del mosquito Aedes Aegypti, antes del paso de Michael”. Este mismo medio de información llama ha “extremar las precauciones” pero a decir verdad cuando recorres todo el municipio sanjuanero se puede observar que las autoridades municipales nunca han movido un dedo para extremar las precauciones.   Hablar del problema de la basura es hasta penoso y a veces hasta aburrido, ya que son innumerables las veces que se ha denunciado este problema y las autoridades hacen caso omiso a los reclamos de los pobladores.  La basura se ha apoderado de Cuba y ya forma parte de la familia cubana. Hace poco por las redes sociales una cubana se proclamó la Reina de la basura, ya que tenía que atravesar un gran basurero para poder entrar a su casa.

 

Denuncia presentada y recibida a Servicios de Comunales

Pero ante esta realidad el gobierno junto a sus instituciones continúa con los brazos cruzados y muy poco le importa la salud de la población.   Llama la atención que en este mismo municipio el año pasado la meningitis cobro la vida de un niño que cursaba el sexto grado. Pues ahora otra niña de noveno grado se encuentra en el hospital pediátrico “Pepe Portilla” con la misma enfermedad. La causa, pues contrajo una bacteria, no se sabe dónde. Pero cuentan algunos alumnos que detrás de su escuela y muy cerca de su aula se encontraba un basurero que casi nunca era recogido por la empresa de comunales. Por otra parte, la dirección de la escuela nunca se dignó a ser fuerza para erradicar este problema.

 

No es secreto para nadie que estos micro vertederos son causa de contaminación y propagación de plagas y enfermedades. Muchos se encuentran cerca de escuelas, círculos infantiles y en lugares donde a varios metros se venden productos alimenticios. La situación sanitaria del municipio siempre ha sido un desastre, no solo con la basura, también el servicio de agua potable y otros servicios.  La acumulación de basura en los puntos de recogida por parte de dicha empresa, continúa siendo un problema a resolver.

 

Denuncia presentada a:

Servicios de Comunales municipal de San Juan y Martínez, Pinar del Río.

C/c: Sede municipal del Partido Comunista de Cuba, San Juan y Martínez.

De Reinaldo Gonzales Arencibia,  dirección: reparto Celia Sánchez, Las Delicias, San Juan y Martínez. Pinar del Río.

Por la Defensoría del Pueblo del CID en Pinar del Río: Yordan Pupo Carralero, Yusniel Pupo Carralero, Yasmila Diaz Astiguieta y Sandra Haces Ramos.

Cubano no te calles, defiende tus derechos

Esta Defensoría está dedicada por la delegación del CID en  San Juan y Martínez a Henry Lazo, preso desde 6 de febrero de 2018, delegado del CID en Cienfuegos y cantautor de Homenaje a Huber Matos.

 

Leave A Comment