La Defensoría del Pueblo demanda por contaminación al Consejo de Administración Municipal de Artemisa

El Municipio de Artemisa alberga en su zona urbana una población de 47.334 habitantes que reciben en mayor o en menor medida las consecuencias nocivas para la salud de la emisión de gases tóxicos y partículas sólida muy molestas, derivadas de las malas condiciones en que se encuentra la empresa Torrefactora de Café del municipio, con dirección en la calle 38  / 31 y 33, área ubicada en los predios del Consejo Popular Centro y a solo cinco metros de la escuela primaria Carlos Rodríguez Careaga, principal afectada por la contaminación emitida por esta industria, así como a ochenta metros del Parque Infantil de Diversiones  “Los Caballitos”.

 

Antecedentes:

 

En junio de 2011 el Ingeniero Gerardo Páez Díaz,  presentó un proyecto denominado, «Estudio Técnico Económico de Impacto Ambiental en la  Torrefacción de Café en Artemisa» donde el Ingeniero proponía la instalación de un sistema integrado de rociado de gases contaminantes y partículas sólidas y de enfriamiento del café para disminuir sustancialmente la emisión de sustancias sólidas al medio ambiente, debido a que esta situación ha sido causa de reiteradas quejas por los vecinos de la ciudad por lo perjudicial para la salud y por los molesto que resulta.  Páez Díaz alertó sobre las condiciones deplorables de la chimenea de dicha instalación y en ese momento se hizo caso omiso a sus preocupaciones al respecto. Finalmente hace unos años, la chimenea de la Torrefactora colapsó y fue sustituida por otra sin contemplar el sistema propuesto por el ingeniero.

 

Hay que resaltar que el municipio de Artemisa, que en su totalidad posee una población de 82.917 habitantes y una densidad poblacional de 120,4 habitantes por km2,   por encontrarse entre dos industrias especializadas en la producción de cementos, es uno de los municipios de la provincia con más alta tasa de personas con padecimiento de enfermedades respiratorias y si a esto le sumamos las emisiones toxicas derivadas de la Empresa Torrefactora de Café de este municipio, las condiciones tienden a agravarse.

 

Por tal motivo deseamos llamar la atención para que se realice un trabajo conjunto con las autoridades de salud pública, y se pueda corroborar el daño que ésta industria le está causando a los habitantes de la ciudad, fundamentalmente y de manera más directa a los más de cuatrocientos (400)  estudiantes de la Escuela Primaria Carlos Rodríguez Careaga y a los 12 mil 197 habitantes de este Consejo Popular.

 

Estamos hablando de una empresa con capacidad de tostar y moler 3.5 toneladas diarias de café y que aunque no parezca mucho por no ser una gran empresa, los daños que le está causando a la población artemiseña y al medio ambiente en general son considerables.

 

Por tanto: exigimos de inmediato,  la acción consiente y coordinada de las autoridades para que se tomen acciones al respecto y se revisen todas las normas que seestán violando en esta industria tomando como amparo legal el artículo 61 de la nueva Constitución de la República de Cuba que expresa lo siguiente,  cito: “Las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la ley”.  Además la Constitución en su  Capítulo IV Deberes,  Artículo 90 plantea que: El ejercicio de los derechos y libertades previstos en esta Constitución implican responsabilidades. Son deberes de los ciudadanos Cubanos, además de los otros establecidos en esta Constitución y las leyes:

 

I) cumplir los requerimientos establecidos para la protección de la salud y la higiene ambiental;

J) proteger los recursos naturales, la flora y la fauna y velar por la conservación de un medio ambiente sano;

 

Por la Defensoría del Pueblo: Mileisis Vigoa, delegada del CID en Artemisa y el defensor del Pueblo Maikenis Díaz, Calle 7 # 4805 / 48 y 50, Artemisa.

 

Demanda presentada a los 24 días del mes de abril de 2019 al Consejo de la Administración Municipal Artemisa (CAM,) Calle 48 / 25 y 27, Artemisa. CC. Ministerio de la Industria Alimentaria (Atención a la Población), calle 41, Municipio Playa, La Habana

 

Cubano no te calles, defiende tus derecho

Artículo de La Nueva República

By | 2019-04-27T10:55:14+06:00 27 abril, 2019|Categories: Medio Ambiente, Sanidad|0 Comments

Leave A Comment