En peligro la vida de numerosos pacientes por el déficit de ambulancias

Por este medio, la Defensoría del Pueblo de Artemisa, amparada en la Constitución de la República de Cuba, específicamente en su artículo 63, hace efectiva esta reclamación motivada por hechos ocurridos recientemente en los que ha estado en peligro la vida de numerosos pacientes por el déficit de ambulancias para socorrer de manera inmediata, algunos casos que requerían urgente atención especializada.

 

Artemisa, 8 de junio de 2018

A: Dirección Provincial de Salud, Atención a la Población, Calle 33 esquina 42, Artemisa

CC: Consejo de la Administración  Municipal del Poder Popular, Atención a la Población, Calle  48 / 25 y 27, Artemisa

De: Defensoría del Pueblo de Artemisa, Sede en Calle 7 # 4805 / 48 y 50, Artemisa

 

La semana que recién finaliza fue crítica con respecto al Servicio de Ambulancias, ya que la cabecera provincial de 10 carros que posee, sólo cuenta con seis, pues cuatro están en malas condiciones técnicas, según nos informó un trabajador de la Central de Ambulancia de este municipio.

 

De esos seis vehículos, cuatro están asignados a urgencias médicas y el resto presta servicios a otros municipios de los once que componen la provincia, según sea necesario.

 

Cuando estos carros se encuentran fuera de la cabecera provincial, esta ciudad se queda en situación de alta vulnerabilidad, y los casos de extrema gravedad, pueden tener un final lamentable.

 

El 4 de junio, Remigio Almaguer, paciente de la tercera edad llegó con una crisis respiratoria al puesto médico del Consejo Popular Toledo, ubicado en calle # 5 / 50 A y 50 B,  siendo atendido por la enfermera de guardia, debido a que hace años fue eliminada la guardia medica nocturna, no obstante la inconformidad de los habitantes de este Consejo Popular.

 

Al no haber ambulancias disponibles a esa hora de la noche, el paciente tuvo que pasar la crisis en el puesto médico, emergencia que, afortunadamente, pudo superar.

 

Al día siguiente, en horas de la mañana, el paciente Armando Lara, quien reside en el vecino municipio de Guanajay, y se encontraba en Artemisa, acudió al mismo consultorio con lo que parecía una arritmia cardiaca. Tampoco había ambulancias disponibles, y tuvo que trasladarse por sus propios medios hacia el hospital, a una distancia de tres kilómetros.

 

Numerosos vecinos se quejan de que, No obstante situaciones como las señaladas, las ambulancias son vistas, a diferentes horas, estacionadas frente a las viviendas de sus respectivos choferes, sin que este hecho llame la atención de los jerarcas responsables.

 

Nuestro reclamo consiste en que se tome las medidas que corresponda para que hechos como estos no se repitan y no tengamos que lamentar la pérdida de ninguna vida.

 

Exigimos a las autoridades municipales y provinciales que se reponga el parque de ambulancias, algo que necesita la provincia de Artemisa, cuya población es de 502.392 habitantes, siendo la del municipio capital una población de 82.917 ciudadanos.

 

Responsabilizamos a la dirección nacional, ya que tiene la mayor responsabilidad y el poder real de crear una política viable en este sentido, para que un sector como el de Salud disponga de medios indispensables como son las ambulancias.

 

Formulamos un llamado a la Dirección del Gobierno y de Salud de este Municipio para que se tome las medidas pertinentes contra los choferes de ambulancias que, irresponsablemente, y en numerosos casos, con la anuencia de sus superiores, utilizan estos medios como transporte personal, poniendo así en peligro la vida de numerosas personas.

Cubano no te calles, defiende tus derechos

Por la Defensoría del Pueblo, Yosvany Billodre, Maikenis Díaz, Humberto Ortega, defensores del pueblo, y Mileisis Vigoa, la Delgada del CID en Artemisa

 

 

Leave A Comment