Nada se hará mientras reine la mentira, el engaño y la corrupción

Camino a El Gacho

En representación de los vecinos de El Gacho: Esmilda Carralero López, Evacia Rivero Arencibia, Humberto Pérez Hernández, Roberto Gonzales Barrios, Isley Ventos Gonzales, Berta Irene Gonzales Tejera, Yadira Fonseca Tamayo, Francisco Rivera, Yoel Pérez Hernández, Zoraida Tamayo Gonzales, Silvia Pérez Medina, Javier Correa Gonzales, Raimundo Torres, Bárbara Ramos y Pablo Gonzales Borge reclamamos la reparación de la via a San Juan y Martines.  Cada día somos más los que vivimos con la convicción de que nada se hará mientras reine la mentira, el engaño y la corrupción.

 

Por medio de esta carta me dirijo a ustedes en representación de todas las familias campesinas que viven en esta localidad.  La cuestión es la siguiente: El Gacho se encuentra a 3 km del municipio de San Juan y Martínez, en ella radican familias campesinas que integran la CPA “Niceto Pérez” (cooperativa de producción agropecuaria) y la CCS “Rigoberto Fuentes” (cooperativa de créditos y servicios). En estas familias viven niños, personas de la tercera edad y profesionales que tienen que trasladarse hasta el municipio y la provincia para acudir a sus centros de trabajo. Es vergonzoso para todos que tienen que hacerlo por el camino principal que se encuentra intransitable y es la única vía de entrada y salida de esta comunidad.

 

Tanto el consejo popular de Campo Hermoso, Delegado de la zona, presidentes de CDR, militantes del partido comunista y la dirección de ambas cooperativas conocen de este problema que agobian a todos los habitantes de este lugar y nada hacen al respecto. En todas las reuniones que se realizan dónde están presentes todos estos protagonistas, se habla del arreglo del camino principal y todavía no aparece la solución, al contrario, todos los años se deteriora más, al punto que cuando llueve se hace casi imposible transitar. Estamos hablando que tanto las dos cooperativas como el gobierno municipal no tienen dinero para arreglar 1 km de camino que es la distancia que hay de esta comunidad a la carretera principal.

 

San Juan y Martínez es un municipio que alberga a los mejores productores del mundo de la hoja del tabaco, sector que genera grandes ganancias al estado cubano, ¿entonces porque estos mismos campesinos tienen que vivir bajo estas condiciones de vida que denigran a cualquier ser humano? No existe una excusa para no darle solución a este problema, solo existe la poca voluntad política para hacerlo. Cada día son más los que viven con la convicción de que nada se hará mientras reine la mentira, el engaño y la corrupción.

 

Sin más: José Luis Pérez Ramos

 

Denuncia presentada a: La Oficina de Atención a la Población del Poder Popular provincial en Pinar del Río por José Luis Pérez Ramos. CI-63050205362. Dirección: Cooperativa Abel Santamaría, El Gacho, San Juan y Martínez, Pinar del Río. En representación de los vecinos de El Gacho: Esmilda Carralero López, Evacia Rivero Arencibia, Humberto Pérez Hernández, Roberto Gonzales Barrios, Isley Ventos Gonzales, Berta Irene Gonzales Tejera, Yadira Fonseca Tamayo, Francisco Rivera, Yoel Pérez Hernández, Zoraida Tamayo Gonzales, Silvia Pérez Medina, Javier Correa Gonzales, Raimundo Torres, Bárbara Ramos y Pablo Gonzales Borge.

 

Asunto: Arreglo de camino de la comunidad “El Gacho”

Cubano no te calles, defiende tus derechos

Por la Defensoría del Pueblo: Sandra Haces Ramos, Edisbel Forteza Gonzales y Yordan Pupo Carralero, activistas y defensores del pueblo del CID en San Juan y Martínez.

 

Leave A Comment