Con tremenda mala forma: “Vete y quéjate al gobierno porque yo no tengo la culpa”

Bodega El Gacho, San Juan y Martínez, Pinar del Río

Nos dirigimos a ustedes amparados en el artículo 63 de la Constitución de la República de Cuba que nos da el derecho de dirigir quejas a instancias superiores y recibir respuestas en un plazo adecuado conforme a la ley.  Más de 200 familias de El Gacho se quejan de que la Empresa de Comercio, encargada de asegurar el abastecimiento, no cuenta con el transporte necesario para llevar algunos productos de primera necesidad, que se venden de forma liberada a la población, por lo que no llegan a las localidades más apartadas como a la bodega de la comunidad mencionada, que hoy  está vacía y cuando te quejas la bodeguera lo primero que te dice con tremenda mala forma es: “vete y quéjate al gobierno porque yo no tengo la culpa”.

 

Algunas personas de la tercera edad que nacieron en esta localidad, cuentan que antes de 1959 en esta misma bodega podías adquirir todo lo necesario para mantener a una familia. Existían todo tipo de productos y un servicio de excelencia. Cuentan que el bodeguero casi que te suplicaba para que le compraras las mercancías, hasta te fiaba si eras buen pagador o tenías un centro de trabajo que te respaldara.

 

En esta bodega solo traen los mandados que envían para vender por la libreta de abastecimiento por ende todo hay que ir a buscarlo al municipio y en muchas ocasiones a la ciudad. Siendo esta gestión muy engorrosa para muchas familias que la mayoría de las veces no tienen un transporte para hacerlo. Muchas veces para comprar algunos jabones de baño o para lavar la ropa tienes que caminar varios kilómetros hasta el pueblo.  Por otra parte, esta bodega sin este servicio ya no cumple objetivo alguno porque lo que te venden por la libreta de abastecimiento ya no significa casi nada para una familia, apenas te alcanza para vivir 7 días al mes (5 libras de arroz, un cuarto de libras de frijol, 6 libras de azúcar, 2 libras  de sal cada tres meses y media libra  de aceite comestible por persona).

 

Espero que con esta carta los organismos implicados en esta problemática tomen conciencia del problema y le den una solución lo antes posible.

 

Sin más, José Luis Pérez Ramos.

 

Cubano no te calles, defiende tus derechos

 

Por la Defensoría del Pueblo en San Juan y Martínez, Pinar del Río: Yusniel Pupo Carralero, Edisbel Forteza Gonzales y Yasmila Díaz Astiquieta, miembros del CID.

A: Oficina de Atención a la Población del Poder Popular provincial en Pinar del Río.

C/c: Oficina de Atención a la Población del Poder Popular municipal en San Juan y Martínez, Pinar del Río.

C/c: Empresa de Comercio en el municipio de San Juan y Martínez, Pinar del Río.

De: José Luis Pérez Ramos. Dirección: localidad El Gacho, San Juan y Martínez, Pinar del Río. En nombre de los pobladores de la comunidad “El Gacho”, perteneciente al municipio San Juan y Martínez.

Asunto: Desabastecimiento de algunos productos de primera necesidad en la bodega de la zona.

Esta Defensoría está dedicada por la delegación del CID en San Juan y Martínez a Henry Lazo, preso desde 6 de febrero de 2018, delegado del CID en Cienfuegos y cantautor de “Homenaje a Huber Matos”.

 

 

Leave A Comment