Trabajadores cubanos protestan porque tienen que realizar sus labores sin la protección exigida por las leyes

Trabajadores cubanos protestan porque no se cumple el código trabajo y tienen que realizar sus labores sin la protección exigida por las leyes: Atendemos la limpieza de calles, carreteras y otros mantenimientos.

25 de Abril de 2018.

“VIOLACIÓN DEL CÓDIGO DE TRABAJO.”

A: La Oficina de Atención a la Población del Poder Popular Provincial en Pinar del Río.

De: Severino  Palacio  Sarmiento, Carnet de Identidad: 66 01 23 7 48 00. Dirección Particular: Calle Nueva Final, # 22, Consejo Popular “La Conchita”. Municipio: Pinar del Río, Provincia: Pinar del Río.

Asunto: VIOLACIÓN DEL CÓDIGO DE TRABAJO EN LOS SERVICIOS  DE COMUNALES.

Con el derecho que me confiere la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA en su CAPÍTULO VII (DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS FUNDAMENTALES), Artículo 63:

¨Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley¨.

Mi nombre es Severino Palacio Sarmiento, laboro en la entidad de Comunales ubicada en el Reparto Hermanos Cruz en el municipio cabecera. Me dirijo a ustedes como última opción ya que los lugares acudidos anteriormente en defensa de mis derechos como trabajador me han dado la razón pero no se le ha  dado solución. El problema consiste en la Violación del Código de Trabajo en nuestra entidad.

Desde hace 14 años me desempeño como obrero de comunales de dicha entidad. Atendemos la limpieza de calles, carreteras y otros mantenimientos. Aquí se aprecian irregularidades en cuanto a la seguridad y protección  laboral  de los trabajadores ya que hace  tres  años que no se nos entrega vestuario para trabajar incluyendo el calzado, los guantes de cuero y otros medios de seguridad laboral. La dirección de la Empresa alega que no tiene forma de adquirirlos y sin embargo estos medios se comercializan en las tiendas de la red de Comercio minorista a elevados precios. Por lo que nos vemos obligados a comprar los mismos de nuestro bolsillo. Consideramos que es una falta de respeto con los trabajadores de tan noble servicio, los cuales somos los encargados de garantizar la limpieza y embellecimiento de la ciudad. Después de haber agotado nuestras gestiones, vemos truncadas nuestras esperanzas y es por eso que acudimos a ustedes como última opción. Basta de tanto peloteo, respeten los derechos de los trabajadores.

En el código de trabajo actual firmado por Juan Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, haciendo uso de las atribuciones que le confiere la Ley en su artículo 75 inciso b) de la Constitución de la República de Cuba. En dicho código de trabajo aparece reflejada la  LEY No. 116  en el  CAPÍTULO I  “DISPOSICIONES GENERALES”,  en su Sección Primera denominada “Fundamentos y Principios del Derecho de Trabajo” en su  Artículo 2, inciso g) donde plantea que:

  1. g) El derecho de los trabajadores a la seguridad y salud en el trabajo, mediante la adopción de medidas para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Por lo que reclamamos nuestros derechos a que se nos faciliten estos medios de trabajo e implementos necesarios para realizar nuestra labor.

Por: Roberto Blanco Gil, Reinier Torres y Ezequiel Pérez, defensores del pueblo.

Leave A Comment