Cuatro horas esperando autobús pero llegaron 20 autobuses modernos para turistas extranjeros

Para viajar a la playa durante las vacaciones de sus hijos un matrimonio cubano y sus dos muchachos tuvieron que esperar por cuatro horas a un autobús que, cuando apareció estaba lleno: viajamos hacinados y cuando llegamos a La Habana para tomar otro transporte llegaron 20 autobuses modernos para turistas extranjeros de un barco crucero que había llegado al puerto.

 

 

6 de Agosto del 2018

A: Dirección Nacional de Transporte en La Habana

De: Alexis Rodríguez Amador, con dirección en calle Primera, número 1847 entre J y K, Reparto Alcázar, Arroyo Naranjo.

 

Me dirijo a la dirección Nacional de Transporte en La Habana con el derecho que me otorga la Constitución de la República de Cuba del 24 de febrero de 1976, apoyado en su artículo 63: todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinente y en plazo adecuado conforme a la ley.

 

Por este medio, denuncio la deficiente prestación del servicio de transporte colectivo público de pasajeros. Para ello, relato la situación a la que mi familia y yo nos vimos enfrentados recientemente, tratando de llegar a una playa.  En virtud de que mis hijos, respectivamente de 12 y 8 años de edad, se encuentran en período de vacaciones escolares, mi esposa y yo decidimos llevarlos a una playa, para lo cual debimos hacer uso del servicio de transporte público.  Nos dispusimos a aguardar un autobús que nos condujera a La Habana Vieja. Cuando la unidad llegó a la parada, habían transcurrido cuatro horas, y el número de personas aguardando era alto. Esto determinó que la capacidad de vehículo se viese colmada, lo que determinó que los pasajeros viajáramos hacinados.

 

Cuando llegamos a La Habana, mientras esperábamos otro transporte, para llegar a la playa, vimos que un barco de crucero había llegado poco antes al puerto. En ese momento, arribaron al lugar más de 20 autobuses destinado al transporte de turistas extranjeros, vehículos modernos, equipados con aire acondicionado y cómodos asientos.  Al ver esos autobuses, mis hijos preguntaron la razón por la cual los visitantes extranjeros, a diferencia de los ciudadanos cubanos comunes, pueden utilizar unidades de transporte en buen estado.  La situación aquí relatada pone en evidencia el trato discriminatorio que el régimen da a los cubanos, cuyas necesidades básicas no atiende.

 

Por la Defensoría del Pueblo: Luis Jesús  Gutiérrez  Días, Mercedes Margarita Sánchez y Niurka Caridad Ortega Cruz.

Cubano no te calles, defiende tus derechos

Esta Defensoría está dedicada por la delegación del CID en Arroyo Naranjo a Henry Lazo, preso desde 6 de febrero de 2018, delegado del CID en Cienfuegos y cantautor de “Homenaje a Huber Matos”.

Leave A Comment