En el basurero se bota material hospitalario desechable con alto riesgo biológico.

El consejo de vecinos de la comunidad de Calderón, Dos Ríos, Palma Soriano, amparados en el artículo constitucional número 63 de la República de Cuba que nos da el derecho de dirigir quejas y peticiones a las instancias pertinentes y a  recibir la atención y repuestas en el tiempo conforme a la ley, nos dirigimos a ustedes: Empresa Municipal de Servicios Comunales ya que estamos siendo afectados directamente por las pésimas condiciones ambientales que genera la mala calidad en el tratamiento que se le da a la basura en el Vertedero Municipal ubicado en nuestra comunidad cerca de muchas viviendas. Actualmente se encuentra lleno todo el espacio disponible para la recepción de la basura y la misma llega hasta el terraplén que une a Calderón con el poblado de Candonga que son poblados ubicados en una zona cañera con alto tráfico de vehículos automotores y de tracción animal.  Allí se deposita el material hospitalario desechable de la Sala Municipal de Hemodiálisis que constituye un alto riesgo biológico para las personas que se dedican a buscar objetos en la basura conocidos como «buzos» también para muchos niños que juegan descalzos en la cercanía del depósito de jeringuillas, equipos de venoclisis, torundas y apósitos. Además se deposita los residuales del matadero municipal que constituyen también un alto riesgo biológico para adquirir enfermedades como la Brucelosis. El viento transporta todo el polvo contaminante proveniente de este vertedero así como los olores fétidos que generan graves molestias y mucho riesgo de adquirir enfermedades de transmisión respiratorias.

 

El consejo de vecinos y los defensores del pueblo del Partido Cuba Independiente y Democrática esperamos la pronta intervención por parte de ustedes para solucionar este grave problema medioambiental que afecta directamente la convivencia y pone en riesgo a cientos de familias y al ecosistema de este poblado.

 

Por Humberto Muñiz Junco, representante del consejo de vecinos del poblado de Calderón y Nivardo Amelo Ramírez, coordinador del CID en el oriente cubano y los defensores del pueblo de la delegación Oscar Lucero, de Palma Soriano.

Cubano no te calles, defiende tus derechos.

De: Consejo de vecinos de Calderón, Dos Ríos; Palma Soriano. Representado por Humberto Muñiz Junco. Número de identidad personal: 78051926985, residente en este poblado.

A: Empresa Municipal de Servicios Comunales.

 

Leave A Comment