Nos encontramos viviendo entre cuatro paredes de cartón

Ciego de Ávila 12 de Enero del 2018
A: Primer Secretario del partido Comunista Cubano. (PCC)
Dirección: Avenida Los Deportes, municipio Ciego, Ciego de Ávila.
De: Belkis Armaner González.
Calle 34 / F y D Reparto Canaleta, municipio Ciego, Ciego de Ávila.

Apoyada en el Artículo 63 de la Constitución de la República de Cuba: “Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley”, yo, Belkis Armaner González, con residencia antes mencionada, les planteó lo siguiente: Tengo una niña de 10 años que padece de alergia y una de 12 con síndrome de Down.  Vivimos entre el polvo del piso de tierra, en condiciones infrahumanas debido a la insalubridad y poca ventilación.

Durante el cruce del huracán Irma por el territorio avileño mi humilde vivienda sufrió varias afectaciones en algunas partes de su estructura, por lo que durante la fase recuperativa las autoridades locales me prohibieron permanecer dentro de la misma.  Al pasar varios días me ordenaron demolerla y me dijeron que en su lugar me construirían una nueva que hasta hoy no la he visto.

Después de pasar tres meses difíciles sin vivienda, haciendo presión al presidente del consejo popular, accedió a darme una orden de compra para 40 planchas de cartón negro las cuales compre con mi dinero. Las autoridades me dijeron que construyera por esfuerzo propio un cuartico llamado “temporal” hasta que me dieran los recursos para una nueva vivienda.

He pedido ayuda en reiteradas ocasiones al gobierno municipal, a los trabajadores sociales para la construcción de mi vivienda y lo único que recibo como respuesta es que no hay recursos para ayudarme,  me dicen que pida un préstamo al banco porque existen personas viviendo en condiciones peores que yo.  No puedo pedir un préstamo ¿cómo voy a endeudarme? si yo soy madre soltera y sustento a mis hijas con 240 pesos mensuales ($9.60 dólares) que gano como auxiliar de limpieza en una escuela.  Me mintieron, me prometieron una vivienda decorosa para mis hijas y nos encontramos viviendo dentro de cuatro paredes de cartón”. Espero que como máximos representantes del pueblo al leer esta carta no evadan su responsabilidad y mi caso sea valorado. Tengan en cuenta que fueron ustedes más que Irma quienes nos dejaron sin casa.

Sin más: Belkis Armaner González.

Por Yasmani Díaz Romay Coordinador de la Defensoría del Pueblo en Ciego de Ávila, Camagüey y los defensores del pueblo Rolando Meneses Echemendía y Orelvis Mora Calderón.

By | 2018-01-22T07:41:37+06:00 16 enero, 2018|Categories: Derechos Humanos, Servicios Públicos, Vivienda|0 Comments

Leave A Comment