Ex combatiente de la Sierra Maestra y teniente coronel vive en la miseria

Octavio León Videaux, ex combatiente de la Sierra Maestra vive en la miseria, este es su reclamo: Tengo 82 años de edad, nací en la provincia  Santiago de Cuba, soy de origen campesino y bien pobre, de piel negra. Desde niño sufrí,  al igual que los demás, la difícil situación que se vivía en el país.  En el año 1957  me incorporé al  Ejército  Rebelde y serví como mensajero entre las tropas que operaban en la Sierra y en el Llano. En Junio de 1958, durante la ofensiva de verano, y bajo las órdenes del comandante René de los Santos Ponce, participé en numerosos combates llegando casi a perder la vida en uno de ellos. En 1963 me trasladé a la provincia de Pinar del Río y trabajé como jefe de retaguardia, en una de las unidades militares que existían en el territorio en aquel entonces. En el año 1992 me jubilé de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) con los grados de teniente coronel. Después de tres décadas ininterrumpidas al servicio, veo que mi entrega  incondicional  no ha sido valorada por la alta dirección del  país. Vivo en pésimas condiciones, dependo  de una mísera jubilación que  no me alcanza para nada, soy diabético e hipertenso, mi casa está  en malas  condiciones, necesita un mantenimiento constructivo total y no lo hacen. Tuve una familia y dos hijos que desafortunadamente ya fallecieron.

 

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, a la que pertenezco, me ha dado la espalda, su  jefe, el coronel Noel Bravo Junquera, me ha dicho que en sus manos no está la solución de mis problemas. Me alimento de lo que encuentro en mi deambular día a día y de algunas personas que se solidarizan con este viejo combatiente. Este gobierno no es lo que se le prometió al pueblo, su proceder no beneficia al cubano, lo destruye. Hasta cuándo tenemos que estar atravesando por estos males que nos agobian y por este régimen que nos ignora.  ¿Qué tipo de Revolución es esta? ¿Es de los pobres y los humildes o acaso es de  los jefes y sus familias? Esta no es la Revolución por la que luché, una Revolución “Con todos y para el bien de todos”. ¿Dónde están mis derechos constitucionales?

 

Respetuosamente Octavio León Videaux

Reclamo enviado a la oficina de Atención a la Población del Poder Popular en Pinar del Río *

 

Cubano no te calles, defiende tus derechos

 

Según lo expuesto en el artículo 48 de la Constitución: “El estado protege, mediante la asistencia social, a los ancianos sin recursos ni amparo y a cualquier personal no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda”. Nada de esto se cumple en la Cuba de hoy, muchos ancianos deambulan por las calles y son desprotegidos por un gobierno que  dice  representar al pueblo y  lo  ha abandonado.

Por la Defensoría del Pueblo, Ezequiel Pérez, Reinier Torres y Roberto Blanco Gil, Coordinador de la Defensoría del Pueblo para la Región Occidental de Cuba.

 

Artículo de La Nueva República

*

Leave A Comment