Detención Arbitrarias por reclamar una Multa. Coacción mediante tratamiento médico.

Nombres: Omar Suárez Campos  

Dirección: Calle 5ta entre Camilo Cienfuegos y 13 de Marzo Reparto: Cuba Libre

Numero de identidad: 72031504968

Ocupación: desocupado

Nacionalidad: cubano

Estado civil: casado

Descripción de la violación

El día 29 de marzo 2015, se presentó en la Unidad de la PNR Provincial de Pinar del Rio, Omar Suárez Campo para reclamar una multa impuesta por llevar en su mano una manilla de color blanca que tiene plasmado la palabra cambio. Alega Omar que lo recibió el Jefe de la Unidad, el Mayor José Betancourt Ramírez, manifestándole groseramente que los Contrarrevolucionario lo que llevan es golpe, donde de forma salvaje lo cogió por el cuello y a la fuerza lo condujo dándole golpe por la cabeza, hasta perder el conocimiento, resucitando en la celda número 1, bañado por el lado izquierdo en sangre y con mucho dolor de cabeza, teniendo como resultado una rotura de la membrana del oído izquierdo , además manifiesta que le rompió el pulóver que llevaba puesto. Estuvo 24 horas detenido, siendo conducido el día 30 de marzo, al Hospital Psiquiátrico de Pinar del Rio, donde fue examinado y dándole de alta de inmediato por no tener síntomas de ninguna locura.

 

Descripción de otra violación: El señor Omar Suárez Campos ha sido víctima en reiteradas ocasiones de detenciones arbitrarias debido a sus ideas contrarias al sistema político cubano. Varias veces ha sido trasladado al hospital psiquiátrico en contra de su voluntad y de su familia donde le han aplicado el método de electroshock solo por expresar sus ideas políticas en defensa de los derechos humanos violados por el gobierno. En fecha 6 de diciembre de 2007 estuvo detenido dos días por participar en actividades políticas, el 21de junio de 2008 al 30 de junio de 2008 fue detenido por participar en reuniones políticas, el 27de junio de 2010 estuvo detenido 9 días por participar en reuniones políticas, el 5 de febrero de 2010 estuvo detenido 27 días por participar en reuniones políticas, el 27de agosto de 2011 estuvo detenido 14 días por participar en reuniones políticas. Del 16 de diciembre de 2012 al 29 de diciembre de 2012 fue detenido por entrar en la Estación de Policía portando un cartel donde proclamaba la libertad de un opositor que fue detenido ese día. Fue trasladado al hospital psiquiátrico donde le aplicaron electroshock y los oficiales de la seguridad del estado, aseguraban que con estos electroshock se iba a olvidar hasta de su nombre. De esta forma querían cambiar la forma de expresar sus ideas políticas. El 10 de diciembre de 2013 fue nuevamente detenido por 15 días porque se subió a las torres del Estadio Capitán San Luis de la provincia de Pinar del Rio enarbolando consignas a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otra vez volvieron a someterlo a electroshock. Fue detenido el 23 de Octubre de 2014 por repartir el boletín La Nueva República que es emitido por el Partido Cuba Independiente y Democrática. Fue detenido el 29 de marzo del 2015 por 24 horas donde fue golpeado brutalmente por el Jefe de la unidad Provincial de Pinar del Rio.

 

Derechos violados: Privación de libertad, reflejado en el artículo 279.1 del Código Penal, Capítulo I, Delito contra los derechos individuales. Además se violo el artículo 58 y 59 de la Constitución Cubana Capitulo VII Derechos, Deberes y Garantías Fundamentales.

Conclusiones: El señor Suárez ha sufrido el acoso y maltratos por el sistema, empleando métodos fascistas de tortura por medio de electroshock sin ajustarse este diagnóstico médico a su estado mental. Esto además refleja la violación de Declaraciones y Pactos de Derechos Internacionales que defiende la vida del ser humano.

Tipo de Asesoría: Denuncia ante la Fiscalía General de la República, Provincia Pinar del Río, Cuba.

Abogados independientes que trabajaron en el caso: 1. José Ernesto Morales Estrada. 2. Yelky Puig Rodríguez. 3. Rigoberto González Vigoa.

By | 2018-01-08T14:05:08+06:00 4 junio, 2015|Categories: Derechos Humanos, Varios|0 Comments

Leave A Comment