Raider Frias Despaigne es un joven palmareño de 23 años de edad que se encuentra enfermo de elefantiasis desde la edad de 13 años. Desde hace diez nos su vida se a convertido en un eterno sufrir debido a las limitaciones funcionales y estéticas que implica esta afección. A pesar de los esfuerzos que han hecho sus padres por lograr erradicar este terrible padecimiento hasta ahora ha resultado imposible su mejoría o curación. En Cuba lo han operado en tres ocasiones sin lograrse ninguna mejoría.
Su madre Idalmis Despaigne Hernandez se dirigió a la sede del CID en Palma Soriano en busca de ayuda después de 10 años de dura lucha. Según nos relata el caso de Raidel fue publicado en las redes sociales en busca de ayuda y cinco médicos le respondieron, entre ellos la doctora norteamericana Patricia Brown, residente en Boston, una especialista en esa enfermedad con altos índices de éxito en su tratamiento. La Dra. Brown le explico a la mama de Raidel que solo tenían que viajar a los Estados Unidos con la ropa que llevaran puesta y que todos los gastos relacionados con el transporte, operación y convalecencia durante seis meses de duración corrían a su cargo. La interesada converso con José Ramón Balaguer Cabrera, ex Ministro de Salud Pública de Cuba y para su asombro este le negó la posibilidad de viajar a los Estados Unidos alegando que Cuba es una “Potencia Medica” y que se solucionaría la enfermedad de Raidel sin necesidad de ir a otro país, a los efectos designo un médico que se especializo en la Argentina. Sin embargo a Raidel ya le han hecho tres operaciones sin ninguna mejoría e Idalmis desesperada le solicito una entrevista a Raúl Castro que fue negada por su secretario personal alegando que no podía atenderla por no ser militante del Partido Comunista o de la Juventud Comunista. Ella le ha escrito en tres ocasiones a Fidel Castro, igual que a Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del PCC en la provincia de Santiago de Cuba sin recibir respuesta de ninguno de los dos.
Las autoridades de Salud del Municipio tampoco se han preocupado por la salud de Raidel y actualmente no es atendido por Seguridad Social ni Trabajo Social porque para ellos su condición de salud no tiene criterios. Su madre fue expulsada de su centro laboral debido a su prolongada estancia en la ciudad de La Habana debido de las operaciones a su hijo.
Dispuesta a recibir la ayuda necesaria para tratar a su hijo en los Estados Unidos Idalmis nos brindó este testimonio y su consentimiento para que fuese publicado. El joven Raider actualmente sufre de depresión severa y accedió a estas fotos en la sede del CID albergando la esperanza de que su caso se publique para que el gobierno de Cuba permita su salida hacia los Estados Unidos el tratamiento adecuado a su doloroso tratamiento.
Por Nivardo Amelo Ramírez, Defensor del Pueblo y Coordinador de las provincias orientales de Cuba Independiente y Democrática.
Regresar al blog CubaCID
Leave A Comment