Vivienda de Roberto Domínguez del Follo
Artemisa 12 de mayo de 2017
Delegación del CID Camilo Cienfuegos
Roberto Domínguez del Follo, con CI: 49083000341, y vecino de calle 9 # 4606 / 46 y 48, Central Habana Libre, dirección ubicada en el municipio artemiseño de Caimito, fue uno de los beneficiados por la intervención de la Defensoría del Pueblo cuando en el mes de septiembre del año pasado, se realizó una demanda a la dirección del Poder Popular donde se exigía respuesta a su caso.
Catorce días después, el 17 de octubre, fue citado para dicha institución donde le iniciaron los trámites para la reparación parcial de su vivienda la cual ya concluyó satisfactoriamente, disminuyendo el riesgo de derrumbe que la misma presentaba.
Ante la acción efectiva desarrollada por la Defensoría del Pueblo de Artemisa, Roberto manifestó total agradecimiento por el apoyo recibido y poco tiempo después solicitó apoyar en la distribución del boletín La Nueva República (LNR) en su zona de residencia que se encuentra ubicada en una región rural donde residen aproximadamente unas siete mil personas.
Ante su activismo y dentro de sus propias limitaciones debido a sus 68 años de edad, el otrora luchador internacionalista participante en la guerra de Angola, ahora devenido en simpatizante opositor, comenzó a enfrentar la presión y chantajes de la inseguridad del estado hasta que el pasado día 1 de mayo fue agredido brutalmente por el oficial de la inseguridad del estado Yunier Neira, quien le propinó un golpe sacándole un colmillo y una fuerte contusión en las costillas por encontrarse repartiendo el referido boletín en el punto de concentración de donde partirían los participantes a la marcha por el primero de mayo.
Roberto también enfrentó las amenazas de acciones futuras en su contra de parte del ciudadano Lázaro Esquivel, residente en el cercano poblado conocido como Menelao Mora, quien se encontraba junto al mencionado oficial y al que siempre se le ve en compañía de estos, enfrentando todo tipo de manifestaciones de descontento por parte de la población de este lugar (Central Habana Libre) que ha sido prácticamente abandonado a su suerte por las autoridades del gobierno. De estos hechos se conoció días después cuando lo visitamos para entregarles nuevas copias de LNR.
El CID y la Defensoría del Pueblo de Artemisa, se suman a las denuncias contra los actos represivos llevados a cabo por esbirros al servicio del régimen de los castros en todo el país y condena todo acto de agresión contra los luchadores pacífico que solo desean el bienestar para su pueblo.
Por: Mileisis Vigoa, Delegada del CID y Yosvany Billodre, Maikenis Díaz, Racso Páez y Humberto Ortegas, Defensores del Pueblo.
Regresar al blog CubaCID
Regresar a página central CubaCid.org
Leave A Comment