1 de agosto del 2014
Partido Cuba Independiente y Democrática (CID)
Proyecto: La Defensoría del Pueblo
Caso: Altos precios en mercados estatales conocidos por (Cadenas Gastronómicas) y deficiencia en los productos ofertados.
Diagnostico del problema, causas y consecuencias:
La población en la región villaclareña se encuentra alarmada por los precios que existen en los mercados gastronómicos estatales, llamados (CADENAS), los cuales no corresponden a los salarios de los trabajadores y manifiestan que existe poco abastecimiento en estos centros, sobre todo del producto más consumidor de las familias cubanas (Huevo).
Plantean habitantes de la ciudad capital, que los alimentos que el estado vende en los organismos como: arroz, azúcar, chicharros, refrescos, golosinas, huevos, carnes ahumadas, mayonesa, puré de tomate, entre otros, son a precios exagerados para la población, en estas cadenas gastronómicas.
El arroz, una libra 5 pesos (cup) moneda nacional, un pomo de refresco 25 pesos (cup), lata de puré de tomate son variables los precios entre 40 a 145 una lata, según los gramos, la azúcar una libra 8 pesos, de la mayonesa podemos decir que quitaron las ventas de pomos de 275 gramos al precio de 25 pesos y fueron sustituidos por cubetas de 10 litros con el valor de 385.00 pesos y así de elevados costos el resto de los alimentos, Paquetes de galletas saladas entre 12.50 y 25 pesos.
Los Huevos es un tema de mucha polémica e inquietud en los moradores de esta región, debido a la suspensión de la venta por la libreta de productos controlados con el valor de 90centavos por cada uno, para liberarlos en estos centros donde escasean y el surtido intermitente no abastece a los consumidores.
Este alimento, en ocasiones es vendido en mal estado, corrompido, así como también, es el tema de las galletas, alegan clientes de estos centros que las mismas se encuentran zocatas, partidas y duras, las carnes no tiene el frio necesario para su conservación, entre otras deficiencias.
Las familias cubanas no les quedan otra que desembolsar el bolsillo o inventar para poder comer, debido a los elevados costos de la comida y el salario mísero que reciben los obreros, especialmente los de a pie. La mayoría de la población sufre necesidades para llevar un plato de comida a la mesa, debido estos problemas de los precios.
Trabajo de la Defensoría del Pueblo:
La representación del proyecto La defensoría del pueblo de la provincia villaclareña, en coordinación con ciudadanos afectados por los altos precios del mercado gastronómico, decidió este 1ro de agosto de 2014, establecer una queja ante las entidades pertinentes, para que tuvieran constancia del descontento de los ciudadanos en cuanto a esta situación de los Altos Precios del Comercio.
Trabajan en este caso de la defensoría del pueblo los activistas del proyecto: Bárbara Rodríguez, Javier Sol Díaz, Enríquez Martínez y quien subscribe Yesmy Elena.
El documento contó con el asesoramiento jurisdiccional por parte de Sara Cuba.
Leave A Comment