Peña González, agencia Nueva Cuba Press
Aumentan considerablemente los casos de cólera en el territorio espirituano, poniendo a la provincia como la de más alto riesgo en el país.
En la última semana se reportan más de 100 casos de cólera confirmados, que se encuentran hospitalizados en el centro médico, Camilo Cienfuegos de la ciudad del Yayabo. En dicho lugar se han habilitado 4 salas para estos pacientes, la 4 A, 3 E, terapia intermedia y psiquiatría. Esta última se encontraba cerrada por reparaciones y no tiene el más mínimo de condiciones para estos enfermos.
Según la fuente que confirmó esta información y que por cuestiones de seguridad laboral prefiere el anonimato, los infestados son fundamentalmente de los repartos Kilo 12, Escribano y Tollo, aunque se registraron varios casos de la zona costera de Tunas de Zaza. Al conversar con personas de estos lugares confirmaron el pésimo estado de higiene de estas barriadas.
Amalia Yoselín Fernández, vecina de la calle 1ra entre 6ta y la Paz, Kilo 12, comentó que en este reparto el agua residual pasa por frente de las casas y cuando llueve se mescla con el agua potable. Los basureros se echan mucho tiempo sin ser recogidos y cerca de las viviendas. Lo peor es que asegura que estas situaciones son del conocimiento del gobierno y no han resuelto nada para mejorar esto. Ahora están corriendo, pero es tarde, porque son muchas las personas que han puesto en riesgo su vida por su mal trabajo.
Samuel Estepes Almeida, quien vive en la calle Juan Pedro Olivera # 87, Médano, Tunas de Zaza, nos confirmó que en materia de higiene, lo que más preocupa en esa zona, es el agua sucia y acumulada en las calles, además de la desatención del estado por solucionar problemas en este poblado alejado de la ciudad y cerca de la costa sur cubana.
La realidad es que las autoridades espirituanas no han podido ponerle fin a este virus que cobra fuerza y que se les va de las manos, la incompetencia del gobierno, la falta de soluciones a las quejas de los vecinos y el abandono, son los causantes de la situación crítica y delicada que vive hoy la provincia.
Leave A Comment