En Cuba los campesinos son obligados a venderle al estado la mayor parte de sus cosechas a precios que con dificultad cubren los costos de producción. Son precios muy inferiores a los que el estado revende a la población. Este es el caso de otro decomiso abusivo de la cosecha de un humilde campesino denunciado por la Defensoría del Pueblo.
A: Agricultura municipal, Partido Provincial, Gobierno municipal
De: Reinier López Reyes con dirección Barrio Nuevo, Velasco.
En el día de ayer 26 de abril jueves, en horario delas 4 de la tarde, le decomisaron un camión cargado de mercancía donde llevan viandas y hortalizas a la provincia de Guantánamo de la localidad del pueblo de Barbacoa y fue multado con una multa de 2000 pesos MN.
¿Cómo es posible todo esto?
Hasta cuándo van a seguir abusando y explotando al campesino cubano, como es posible que si los campesinos cosechen en sus tierras privadas con tanto sacrificio sin apoyo ninguno del estado ni la agricultura con fumigaciones y insecticidas para plagas, abonos los obliguen a hacerle entregas a Acopio a precios tan bajos que apenas da para comprar los productos necesarios para sacar las cosechas.
Estos tipos de atropellos surgen a diario con el campesinado cubano si le vendes a acopio un quintal de boniatos en el precio de 30 quilos MN el estado selo venda al pueblo a 70 y 80 quilos MN. Aquí está el problema de los decomisos a los campesinos, el estado gana más que ellos que son quienes se sacrifican con sus tierras y cosechas.
Como no quejarse al mundo y a instituciones del Gobierno cubano esperamos y se le de solución a esta situación tan bochornosa y abusiva y atropellante que hay día a día con los campesinos cubanos.
Por la Defensoría del Pueblo, Frank Alberto Morales del Montes y Yanara del Montes Fernández.
Leave A Comment