Hogar para ancianos

                                                                                                         6 de octubre del 2014

Partido Cuba Independiente y Democrática (CID)

Proyecto: La Defensoría del Pueblo

Delegación del CID: Unidos por la Libertad y Democracia

Caso: Queja ante la Dirección de Hogar para ancianos, debido a deficiencias del centro.

Informe realizado por: Yesmy Elena

En la provincia de Villa Clara existen 18 hogares para ancianos y 23 casas de abuelos, para el resguardo de ancianos desamparados o con problemas sociales y 3 para personas de problemas físicos mentales, estos centros cuentan con un grupo de personas trabajadoras son contratados para la atención y bienestar de los internos.

Estos tratamientos hacia los veteranos no son los mejores, según familiares de estos, reciben poca alimentación con escases de proteínas, así como se quejan también del trato hacia los mismos, por parte del personal encargado.

Existen problemas internos del centro como mala elaboración de los alimentos, las ropas de los ancianos no presentan buenas condiciones, se encuentran rotas con mal olor y otras dolencias. Muchas de estos internos no pueden desahogar sus dolencias porque no tienen parentescos que los atiendan o visiten y otros por presentar problemas mentales.

Personas involucradas con la calidad de vida de los ancianos se encuentran preocupados hasta alarmados por la apatía que muestra la dirección del Hogar para ancianos numero 1 Marta Abreu, donde los internados presentan bajo peso y con otros problemas de salud, los cuales no son bien atendidos.

Estas instituciones para el adulto mayor con problemas sociales, además presentan situaciones en sus construcciones, los salones de descanso no tienen puertas y ventanas que resguarden la frialdad de la noche o lluvia. Los baños tienen mal olor por la falta de higiene y pululan roedores e insectos.

La ciudadana Elsa Moreno Limonta, hermana de un asistenciado en el hogar mencionado, se lamenta de los problemas que hay en el recinto que afectan a los veteranos, así como también de la falta de atención médica que reciben.

Trabajo de la representación del proyecto La Defensoría del Pueblo (DP)

La señora Elsa Moreno Limonta, de 65 años de edad y vecina del callejón del salado, reparto Virginia, Santa Clara, brindó testimonio sobre esta situación que afecta a los ancianos, los activistas del CID que trabajan en la DP, conjuntamente con la ciudadana acordaron establecer una queja ante la Dirección del Hogar de ancianos Marta Abreu, ubicado en la ciudad capital de Villa Clara por las molestias sobre la problemática antes mencionada, en el escrito se pedirá mejores atenciones para los resguardados en cuanto a la medicina, alimentación y otros asuntos.

En este caso trabajaron en las investigaciones los activistas de la DP, Javier Sol Díaz, Miriam Hernández y Yasmin Conyedo.

El documento contara con el asesoramiento jurídico por parte de Sara Cuba y Yesmy Elena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

By | 2018-01-08T12:56:42+06:00 10 octubre, 2014|Categories: Trabajo, Varios|0 Comments

Leave A Comment