Delegación del CID: Unidos por la Libertad y Democracia
Caso: Quejas por no otorgamiento de carreras a estudiantes de 9no grado.
Informe realizado por: Yesmy Elena
En la provincia de Villa Clara, hace años los familiares de jóvenes con edades para el estudio, se quejan de las ofertas de carreras o prohibiciones de estudios que brinda el sistema de educación en la región, para la juventud que culmina los niveles escolares 9no y duodécimo grado.
Esta problemática se ha convertido en un gran problema para los alumnos que anhelan continuar estudios y familiares que desean que sus consanguíneos aprendan una profesión.
La Dirección de Educación en la provincia villaclareña, solo ha ofertado en los últimos tiempos para quienes terminan la enseñanza media con índices académicos más bajos que los noventa, agricultura, obrero calificado como ayudante de cocina, cristalería y otros de poca aceptación por los educandos.
Existe un descontento en la población estudiantil debido a las ofrecidas de la División, las cuales no les proporciona agrado y futuro. En este finalizado curso escolar 2013-2014, solo han ofrecido como continuidad de estudios, obrero calificado en ayudante de cocina.
Según los propios estudiantes y padres, muchas carreras otorgadas en esta región son para hijos de Dirigentes y Jefes de este sector.
La ciudadana Yuneisy Rodríguez Fleite, con carnet de identidad 81062512430, vecina de calle avenida Los Caneyes, entre avenida Abel Santamaría y 8va, edificio 2 apartamento 1, Brisas del Oeste, Santa Clara, Villa Clara, madre de la menor Yelena López Rodríguez, quien culminó sus estudios correspondientes a la Enseñanza Media 9no con un índice de 84, 95 de promedio general, la misma se quejó ante la Dirección de Educación Provincial por esta situación.
Plantea Rodríguez Fleite, que no está de acuerdo con la respuesta que recibió de una funcionaria de educación, relacionado con la carrera de su hija, la cual considera que es un abandono por parte del organismo y gobierno, ya que se le otorgo solamente obrero calificado como ayudante de cocina y se le dijo que de no tomar el ofrecimiento se quedaba la menor sin estudios.
En uso de sus derechos la ciudadana Yuneisy, estableció una queja ante la Dirección de Educación Provincial, para un análisis de la situación, al igual que la ciudadana Yamilet Valle Ruiz, con número de carnet de identidad 73020706417, vecina de la calle Eufemia entre avenida Los Caneyes, edificio 3 apartamento 20, reparto Brisas del Oeste.
Valle Ruiz, madre de Roxana Maura Infante Báez, comentó que su hija culmino también su 9no grado y no tuvo oportunidad de escoger estudios, solo le fue ofrecido obrero calificado como ayudante de cocina con un índice académico de 85,96.
Ambas madres establecieron sus inconformidades, ante la sede provincial de educación y recibieron como respuesta inmediata el ofrecimiento de otras carreras para sus consanguíneas, las cuales aceptaron.
Estos otorgamientos fueron técnicos en la ganadería como Veterinaria, técnicos en la agricultura como agronomía y otras oportunidades más calificativas para los educandos.
Trabajo de los representantes del proyecto: La Defensoría del Pueblo
Los activistas de la DP, establecieron contactos con los preocupados por esta problemática y asesoraron en cuanto a las quejas y demandas hacia el sector y decidieron que las ciudadanas establecieran legalmente un documento a la Dirección de Educación Provincial, planteándoles las inquietudes acerca de las restricciones de estudios y la poca posibilidad de preparación.
Los documentos estuvieron asesorados por parte de Sara Cuba. Participaron en ambos casos los activistas del proyecto Javier Sol Díaz, Miriam Hernández León, Yasmin Conyedo Riveron y Yesmy Elena Mena Zurbano. Quienes tuvieron la oportunidad de guiar y apoyar a las personas perjudicadas y debatir el tema con otras personas que también se sienten afectados por la situación.
Leave A Comment