Informe realizado por: Yesmy Elena
Los municipios de la región villaclareña, son uno de los lugares del país, donde existen mayores afectaciones con la vivienda, debido al deterioro de las mismas por los años de construcción, fenómenos atmosféricos y otras causas como es el caso de las ciudadanas Yunia Rodríguez Lahera, de 40 años de edad, CI- 73051509937, vecina de Miguel Coyula, reparto Los Sirios y Yarida Hurtado Zamora, de 33 años de edad, y vecina también del reparto Los Sirios.
Ambas féminas son madres solteras y tienen hijos menores de edad, incluyendo una bebe de un año de nacida, hija de Yunia, ellas alegan vivir en condiciones infrahumanas, en casas de madera cayéndose por el deterioro de las mismas.
Según Yunia y Yarida, los problemas con su vivienda son desde hace años, han planteado a la dirección de la vivienda sus afectaciones de inundaciones, desbordamientos de fosas que corren por la vivienda, el estado del techo que presentan huecos con peligros para la vida y otras calamidades y nunca han obtenido respuesta de sus planteamientos en cuanto a la facilidad de reparación de sus casas u otras vías de mejoramiento de vida.
Plantea Yunia que ha hablado con el presidente del Comité de Defensa al que ella pertenece y este la tiene engañada con que le van a dar materiales por afectación, desde hace años, cuando el paso de los últimos fenómenos atmosféricos por el país.
Dice además que su vivienda se encuentra sin piso, vive con sus 3 hijos asmáticos y ella presenta problemas de Hipertensión Arterial.
En el caso de Yarida, su baño se encuentra desbordado por las negligencias de Comunales que no envía el vehículo que trabaja en las calles al servicio pago de los pobladores, para la limpieza de fosas, además presenta tupiciones, manifiesta la afectada que se tiene que bañar junta a sus hijos en la cocina.
Estas dos familias presentan problemas económicos que no les permite cubrir los gastos de la compra de materiales de la construcción, ya que estos se encuentran a precios excesivos, impuesto por el estado.
El estado retiro a muchas personas las ayudas como chequeras y otras fuentes de ingreso para casos como estos, incluyendo a personas discapacitadas, motivo por el cual no han sido ayudadas según plantean las perjudicadas.
Trabajo de la representación de la Defensoría del Pueblo:
La representación del Proyecto La Defensoría del Pueblo, acordó establecer una de queja ante la Dirección de Vivienda, pidiendo un análisis de los casos, para que estas casas sean arregladas, para que estas familias puedan guarecerse en sus domicilios sin peligros para la vida.
Trabajó en este caso Dailyn Medina Rodríguez, activista del CID, quien se entrevistó directamente con las afectadas. Trabajaron además en las investigaciones Javier Sol Díaz y Yesmy Elena.
El documento contara con el asesoramiento Jurisdiccional por parte de Sara Cuba.
Leave A Comment