Queja ante la Dirección de la vivienda por desacuerdo ciudadano ante demolición de caseríos.

Defensoría del Pueblo 18 de mayo de 2015

 

Partido Cuba Independiente y Democrática (CID)

Proyecto: La Defensoría del Pueblo

Delegación del CID: Unidos por la Libertad y Democracia

Caso: Queja ante la Dirección de la vivienda por desacuerdo ciudadano ante demolición de caseríos.

Informe realizado por: Yesmy Elena

En la provincia de Villa Clara, existe un gran número de familias sin hogares, producto a las crecidas familiares, derrumbes al paso de fenómenos atmosféricos, altos precios en los materiales de construcción y abandono por parte de las autoridades competentes.

Las familias cubanas al paso de los cansadores años, se han acostumbrado a vivir con penurias y calamidades esto incluye el problema de la vivienda. Los habitantes de la región central han tomado la situación de manera drástica al punto de levantar sin autorización en terrenos deshabitados.

Estas tierras, su gran mayoría se encuentran cubiertas de marabú, planta que abunda en la mayoría de la isla caribeña o basureros, son limpiadas por personas necesitadas de un refugio y luego levantan sus casas con las posibilidades de cada familia.

En la ciudad santaclareña, hay unas cuantas zonas donde viven cientos de personas creadas de esta manera, como El Gran Panel y otros.

Desde hace unos años, personas con problemas de casa, fabricaron sus bohíos para el resguardo y la posibilidad de un futuro tener sus casas habitables para el desarrollo de hijos y nietos en la carretera circunvalación y Subplanta lugar despoblado.

Hoy en día hay muchas casas construidas firmemente con techos fuertes y muchas inversiones monetarias por parte de sus habitantes sin ayuda de ninguna institución gubernamental.

Según plantean los vecinos de ese lugar, están siendo amenazados con la demolición de sus viviendas, en las que han nacido hasta niños, como también han perdido a seres queridos al paso de algunos años.

Mildrey Castiñeira, madre de dos menores y vecina del lugar dijo que no dejaran sus casas aunque les pasen las demoledoras por encima y aseguró que todas las familias de ese barrio han tenido que sufrir y padecer para lograr lo que hoy tienen y no lo vamos a perder, manifestó.

Raider Gonzales, trabajador por cuenta propia, dijo que el gobierno y la dirección de la vivienda, nunca se ocuparon de escuchar a muchos de ellos cuando solicitaban casas o ayuda en ambas dependencias y ahora luego de las construcciones no van a permitir el abuso.

Dijo también, que están dispuestos a pagar la multa establecida por los organismos para quienes construyan sin licencias, pero no la perdida de la vivienda.

Trabajo de la representación de la Defensoría del Pueblo:

Ciudadanos afectados, se acercaron a la delegada provincial del CID una servidora, para denunciar y solicitar ayuda ante el Partido y el Proyecto la DP la situación que enfrentan en estos momentos.

Los activistas de DP Javier Sol Díaz, Miriam Hernández, Yasmin Conyedo y Belquiz Toledo, integrante a la delegación y activista también de la DP, se acercaron a varias familias de la zona amenazadas por las autoridades en cuanto a demolición y realizaron investigaciones del asunto y disidieron realizar un documento escrito para ser entregado en la Dirección de la Vivienda con copia al gobierno local.

En el escrito, se expresará el sentir de todos, en cuanto a lo ordenado y pedir que se deponga lo planteado.

El documento contara con el asesoramiento jurisdiccional por parte de Sara Cuba y Yesmy Elena.

 

 

 

 

 

 

By | 2018-01-08T12:56:39+06:00 18 mayo, 2015|Categories: Trabajo, Varios, Vivienda|0 Comments

Leave A Comment