La carta de un joven preso en Pinar del Río describe el nivel de desamparo de los cubanos que son detenidos cuando tratan de huir del país. La publicamos tal y como llegó, sin corregirle ni editarle nada. La carta describe un sistema triturador de personas. Es también el testimonio del valor de cubanos que aun en su desgarrador estado se arriesgan a denunciar al régimen. La Defensoría del Pueblo se hace eco de estas denuncias.
Carta recibida mediante vía reservada de Juan Miguel Ávila Caro, detenido y sancionado injustamente por salida ilegal del país y tráfico de personas, # de causa 47/2016.
El recluso Ávila Caro ha expresado lo siguiente:
… quisiera dar mi opinión acerca de lo que esta sucediendo con los que hemos intentado e intentamos salir ilegalmente de este país. En 10 meses de prisión e podido escuchar y observar que los que estamos aquí somos los hijos de campesinos, obreros, los que no tenemos dinero y los que no tenemos a nadie en los altos rangos del gobierno cubano, con esto se sabe lo que quiero decir: ´´si eres hijo de papa, no tienes problemas´´.
Yo estuve poco tiempo en el técnico gracias a dios, así no tuve que pasar por la mala alimentación que allí se vive con mala presencia, mal gusto y descompuesta; quisiera resaltar que las celdas allí son de 2×2 metros para cuatro personas, donde se hacen las necesidad sanitarias en la misma y hasta 3 días o cuando haiga un buen oficial de guardia no se limpia dicha celda.
En ese poco tiempo tuve la dicha de conocer a otros reclusos donde los mismos tenían delitos mucho mas graves que el mío y al pasar los 60 días los soltaron hacia sus casas y nadie puede decirme que es mentira porque fueron identificados por testigos delante de mi persona.
Después de ese tiempo continúa sucediendo lo mismo de10 salidas escogen la de los mas débiles para ejemplarizar, según información de los que vienen llegando desde de Enero de este año no ha llegado nadie a preventiva por este delito de salida, lo que confirma de que es en cierto tiempo y a ciertas personas.
También digo que este hecho de que desde Enero no hay nadie sacrificado, no quiere decir que no hayan detenido salidas del país porque según estas personas que vienen del Técnico casi a diario se llenan las celdas allí de personas detenidas por salida ilegal, tanto así que muchas veces no cabían y los ponían a dormir sobre el piso ¿entonces qué?
En cuanto a los que estamos sancionados nos es bastante difícil vivir con estas injusticias por que según el Código Penal se debe sancionar de 7 a 15 años al que organice o promueva la salida con ánimo de lucro, el que no tenga ánimo de lucro es de 2 a 5 años y el que preste ayuda de cualquier tipo es de 1 a 3 años.
Entonces al parecer a la fiscalía y a la Seguridad del Estado se les olvidó los Artículos de 2 a 5 años y el de 1 a 3 años, no importa si lo que hiciste fue prestar una pequeña ayuda al final ellos te sancionan cómo autor del Delito de Tráfico de Personas y para completar como que el Artículo 37 del Código Penal que es el que sanciona de 5 a 15 años, solamente se diferencia del 217.1 que es el que sanciona de 2 a 5 años en las palabras ´´animo de lucro´´ ahora han inventado un nuevo tipo de ánimo de lucro llamado ´´ánimo de lucro espiritual´´ que se explica como los beneficios que obtenemos si conseguimos o logramos nuestro propósito ´´llegar a los EE.UU´´.
Entonces como yo y otros más que sólo nos interesaba salir del país y no tuvimos ánimo de lucro ¿porqué este gobierno farsante y castrista nos ha tirado con esa bala?, al final de todo te sancionan por lo que diga el Ministerio Fiscal y la Seguridad de Estado el Tribunal solo sigue las órdenes de estos dos.
Por otra parte esta es la cuestión de porqué niegan nuestra existencia, niegan reconocernos como presos políticos y sin embargo aparece nuestro delito como delito contra la seguridad del estado; nos sancionan como traficantes sin haber hecho nada relacionado con ese delito, ponen ejemplos con nosotros, niegan nuestra existencia y se burlan hipócritamente de nosotros.
A principios de Julio de este presente año vinieron unos Fiscales por los cubículos preguntándonos quienes de nosotros tenían alguna duda o inquietud respecto a nuestra sanción y aunque no queríamos hablar porque sabemos que a ellos nada les interesa y le encuentran respuesta a su favor a todo, le preguntamos que en que parte del Código Penal aparece el llamado ´´beneficio espiritual´´ y la respuesta entre vueltas y vueltas fue que había una crisis muy grande y que había que sancionar y que si estábamos aquí por algo era.
También le preguntamos si el Artículo 217.1 (de 2 a 5años y de 1 a 3años) decía lo mismo que el Artículo 347.1 y .2 (de 7 a 15años) con la diferencia de el ánimo de lucro en el 347.1 y .2 y nosotros no tuvimos ningún lucro, ¿por qué os sancionan por el Artículo 347.1 y .2?.
Al final de todo no encontramos respuesta correcta y nos dijeron que escribiéramos al Tribunal Supremo, a la Fiscalía Provincial, etc., etc., etc. no se para que si al final todos se tapan con la misma colcha, también cuando se hicieron las preguntas primero preguntaron algunos de mis hermanos de causa en el primer Cubículo entonces algunos de ellos (los Fiscales y la Policía) vinieron hacia adelante para el segundo Cubículo pensando así que en este no hubiese nadie por salida del país e hicieron el siguiente comentario:
-allí están aquellos hablando de Salida, ellos no saben que ya están fritos y dicen que apelaron, eso es por gusto porque quizás les baja la apelación con 15 años, que se alegren que le echaron el mínimo (7 años)-
Esto fue lo comentado bajo risas y burlas, entonces a donde vamos a parar los presos por órdenes específicas, porque según tengo entendido se está sancionando solamente a través de una orden o permiso que a pedido el Delegado del MININT aquí en Pinar del Río, entonces existe o no la igualdad de derecho y justicia.
Viven criticando lo que sucede día a día en el mundo incluyendo la crisis migratoria en Europa pero nada se dice de lo que sucede aquí, “la verdad es que al parecer la mentira le ha quitado las patas a la verdad parece que este mal si va a durar 100 años”.
Por Leodan Suárez Quiñones, Defensoría del Pueblo.
Regresar al blog CubaCID
Regresar a página central CubaCid.org
Leave A Comment