En una fiesta house que realizan en Playa Jibacoa, provincia de Mayabeque. Donde asisten multitudes de jóvenes ya sean buenos o malos.
El día 2 de agosto del año en curso, fue detenido en dicha fiesta. Realizándole pruebas por consumo de drogas, dando positivas las mismas. En la requisa realizada en la cabaña donde se encontraba con un grupo de amigos, encuentran una mochila con 3 cigarros de marihuana. En la misma se hallaba la identificación de mi hijo y pertenencias e identificación de otro que allí se encontraba. Al llevárselo a la unidad, le hacen firmar un acta inculpándolo con el contenido de la mochila.
Lázara Maite Montero Zaragoza, vecina de calle D # 357 entre 12 y 13, Lawton. Madre de Lázaro Anllelo García Montano, de 17 años de edad, nos comentó:- le ponen una multa por el artículo 8.3. El capitán de la Unidad de Santa Cruz del Norte, que los atendía dijo a los padres; que por consumir no les traería problemas, que firmarán las actas y todo quedaba en la multa.
El acta que firmó el menor no solo era de salida, sino que también le habían incluido el contenido de la mochila.
El 5 de agosto, pagó la fianza de $ 1 000.00 MN. El 18 de septiembre es citado para el día 23 del mismo mes, a prestar declaración pues se había hecho un cambio de medida. Se le devolvió a la madre el pago de la fianza, y todo comenzó de nuevo. La fiscalía así lo decidió.
Desde ese momento algo no estaba funcionando, ya que el oficial a cargo debía de realizar una investigación. Nos comenta la madre:- No solo en esa mochila se encontraba la identificación de mi hijo, sino que identificación y pertenencias de otra persona también. Existiendo evidencias pues cuando le probaron la ropa, quedó demostrado que no eran suyas y cargó con la culpa. En la estación de Jibacoa me enseñaron el contenido de la mochila, y se encontraba lo antes mencionado.
Sigue diciendo:- nos preparamos para el juicio, previsto para el 3 de diciembre. Contrato los servicios de un letrado de Santa Cruz del Norte. El mismo nos informó de cómo iba a realizarse el proceso y de lo que trataría de hacer por los muchachos. Al finalizar el juicio el fiscal dijo a los jueces que se mantenía la declaración de las actas firmadas en la unidad.
Según informa la madre las mismas fueron manipuladas. El capitán desde un principio quería que mi hijo dijera, que todo el contenido era suyo. De alguna manera firmo un acta para que se fuera y le incluyeron posesión de drogas. El mismo sin saber lo que decía y desesperado por la libertad firmó.
En el juicio el abogado le dijo a los jueces, que estaban enjuiciando a muchos que por vez primera incidían en el hecho. Mientras que los que realmente trafican no los llevaban a juicio. En el juicio nunca presentaron las evidencias con lo que se le encausó, todo fue verbal.
La madre pide justicia para su hijo, pues lo acusan de tenencias de drogas. Con esto marginarían a un muchacho de 17 años, por el resto de su vida ante la sociedad.
Reporto Adonis Salgado.
Leave A Comment