En el municipio de San Juan y Martínez de la provincia de Pinar del Rio, les cierran contrato de trabajo a todas las mujeres escogidas por la empresa de tabaco “Hermanos Saiz”. Por la falta de tabaco en los almacenes.
En este municipio conocido mundialmente como “La meca del Tabaco”, en lo que va de mes les cerraron el contrato a todas las mujeres que trabajaban en los talleres de escogidas V-12-23 y “El varón”.
La razón que expusieron los directivos de dichos talleres fue que ya no quedaba mucho tabaco en los almacenes y tenían que dejarlo para las mujeres que son expedientes fijos, ya que tenían que asegurarle trabajo hasta el mes de diciembre, para luego mandarlas para las labores en el campo con los campesinos productores de la hoja.
Según María Luisa Rodríguez una de las mujeres afectadas afirmo que el año pasado hubo tabaco todo el año, y las mujeres no tuvieron que salir para el campo. Esta situación ya se venía vislumbrando ya que la zafra anterior fue una de las más malas de los últimos 50 años, donde hubo un déficit comparado con el año anterior de más del 40 % de quintales acopiados, un 30 % en la calidad del tabaco y tubo como consecuencia que más del 60 % de los campesinos quedaran empeñados con el banco.
Mientras tanto esta situación se está convirtiendo en un dolor de cabeza para las autoridades ya que se ha visto frenada la producción de cigarros para el consumo nacional y se ha visto un pequeño desabastecimiento en las instalaciones estatales que venden este producto.
Por: Rolando Pupo Carralero.
Leave A Comment