La Gegira, 16 de febrero del 2016
A: Las oficinas de Bienestar Social, municipio Gibara, Holguín
De: Iván León Martínez (61 años) y María Isabel Morales Velásquez (66 años): vivimos en un bohío con piso de tierra
Señor(a): Yo, Iván, desde hace más de 5 años estoy muy enfermo, tengo insuficiencia renal crónica, soy hipertenso, se me colocó en el brazo una fístula porque en cualquier momento hay que empezar a hacerle ya hemodiálisis; por la mala calidad de mis riñones yo tengo que consumir varios medicamentos en cantidades considerables, como la Renatidina, Carbonato de calcio, Anapril y otras diariamente no puedo descuidarme ni un solo momento por lo delicado de mi salud.
Estuve trabajando en empresas pecuarias con el gobierno durante 40 años y nunca se me reconoció, y no recibo ni un retiro ni siquiera una ayuda social. Yo estuve en muchos lugares sirviéndole al Estado; en una ocasión veníamos de la provincia de Camaguey en un jeep del ejercito; en dicho carro venia el jefe de ganado de las provincias del Oriente, este se llama Abel Ray, que vivía o vive en el reparto Camarones, Holguín; sufrimos un accidente del cual yo me fracturé las costillas, la mandíbula, y perdí 2 dientes, estuvimos a punto de perder la vida.
Diagnóstico médico
Mi esposa M. Isabel es hipertensa, tiene arritmia cardiaca y padece de alergia; ella también tiene que ingerir varios medicamentos: entre los que yo consumo más los de ella todos los meses sobre pasa los 120 pesos MN y ni yo ni mi esposa recibimos nada.
Así enfermos como estamos tenemos que trabajar fuerte en el campo para poder sobrevivir; en varias ocasiones me han visitado los distintos organismos, pero ninguno me ha dado ni siquiera esperanza de qué se va hacer con nosotros; yo les pido que se nos dé una contesta lo antes posible.
Defensoría del Pueblo: Jorge L. Rodney Tamayo y Pedro Rodney Tamayo. Fotos: Manuel Martínez León.
Leave A Comment