Continúa creciendo el apoyo al Proyecto Constitucional

En la tercera semana de mayo activistas de la organización recogieron en mercados agropecuarios en La Habana 56 firmas de apoyo al Proyecto Constitucional del CID.  Este proyecto es una propuesta para que los cubanos conozcan el tipo de sociedad al que aspiramos.  Por ejemplo, los artículos 22, 23, 24 y 25 definen el poder que puede tener el Estado para revisar la contabilidad de personas o empresas (privadas o estatales) que sean investigadas por la posibilidad de fraude contra otros ciudadanos, otras empresas o el Estado.  También aclaran los límites del Estado y los derechos de las personas a su privacidad y libertad para expresar sus puntos de vista, organizarse y defenderlos:
Artículo 22.- Son inviolables los documentos privados y las comunicaciones escritas, orales o de cualquier otro tipo de los habitantes de la República. Sin embargo, una ley, cuya aprobación y reforma requerirá los votos de dos tercios del Congreso, fijará en qué casos podrán los Tribunales de Justicia ordenar el secuestro, registro o examen de las comunicaciones o los documentos privados, cuando sea absolutamente indispensable para esclarecer asuntos sometidos a su conocimiento.
Artículo 23.- La ley fijará los casos en que los funcionarios públicos competentes podrán revisar los libros de contabilidad y sus anexos para fines tributarios y para fiscalizar la correcta utilización de los fondos públicos.
Artículo 24.- Toda persona podrá libremente, y sin sujeción a censura previa, emitir su pensamiento, de palabra o por escrito, por medio de imprenta o por cualquier otro procedimiento, sin perjuicio de las responsabilidades que impongan las leyes cuando se atente contra la honra de las personas o la tranquilidad pública.
Artículo 25.- Nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones ni por acto alguno que no infrinja la ley. Las acciones privadas que no dañen la moral o el orden públicos, o que no perjudiquen a tercero, están fuera de la acción de la ley.
Por Steve Maikel Pardo Valdes, Defensor del Pueblo y activista del CID en el municipio 10 de Octubre.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org
By | 2017-05-23T13:46:00+06:00 23 mayo, 2017|Categories: Varios|Tags: , , |0 Comments

Leave A Comment