Huracán Irma: resumen de la delegación del CID en Ciego de Ávila

Ciego de Avila, 25 de septiembre de 2017.  En la actualidad son numerosas las afectaciones  que dejó el huracán a su paso por esta zona central de Cuba, que ha dejado como consecuencia un aumento alarmante de la crisis económica de la provincia. La población se encuentra  aterrorizada, decenas de familias se han quedado sin viviendas, encontrándose en albergues sin condiciones higiénicas dónde  el estado no ha garantizado agua potable ni  su alimentación.  
Los medios oficiales no han revelado que en el sector agropecuario  las pérdidas son de un 95%.  La Empresa de Cultivos Varios La Cuba, una de las mayores productoras en todo el país, ubicada en la zona de Pesquería,  municipio Baraguá,  sufrió  la pérdida total de sus campos de plátanos y daños severos en varias de sus  instalaciones. 
Las industrias ligeras se han visto seriamente afectadas por la pérdida parcial o total de sus techos y sus productos almacenados  debido a la humedad.  
En el sector habitacional las  cifras dadas a conocer por el régimen están por debajo de la realidad en todos los municipios, con viviendas que sufrieron derrumbes totales y parciales.  La mayor destrucción la sufrieron los del lado norte  como Bolivia, Chambas, Morón, Punta Alegre  y La Isla de Turiguanó.  
Aunque el Pedraplen fue reparado, en el polo turístico Jardines del Rey, de la cayería norte, tres hoteles sufrieron derrumbes totales.   Así como la pérdida  de varias especies entre ellos la muerte de miles de flamencos rosados que se encontraban en las áreas desprotegidas, según trabajadores que brindaron la información. 
En gran parte de los municipios afectados no se han restablecido las clases.  El sector educacional, que ya sufría con la deficiencia de  libros y materiales de estudio  en mal estado, ahora tras el paso de este huracán la mayoría de los docentes no entregarán libros a los alumnos porque se mojaron y no pudieron recuperarse.
Varios municipios y sus comunidades permanecen sin electricidad e incomunicados por la caídas de postes con tendidos eléctricos y telefónicos en el suelo. 
Los productos que antes se vendían a la población en locales estatales de forma liberada ahora son racionados por la libreta de abastecimiento y no satisfacen la necesidad del pueblo. La población esta disgustada y muy consciente de la incapacidad del aparato estatal para responder a la emergencia que se vive. 
Las delegaciones del CID por medio del proyecto de la Defensoría del Pueblo en esta provincia apoyarán las quejas de cada damnificado a las distintas instituciones exigiendo una respuesta.
Por Yanelis Jiménez Téllez. Delegada Provincial del CID en Ciego de Ávila y Yasmani Díaz Romay Coordinador de la Defensoría del Pueblo en esta provincia.
Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org
By | 2018-01-08T14:07:57+06:00 28 septiembre, 2017|Categories: CID, Educación, Varios, Vivienda|Tags: , , , |0 Comments

Leave A Comment