Santa Isabel de Las Lajas, 3 de Mayo de 2017. La señora Ismaray Ortiz Quintero, vecina del Barrio El Tejal, con CI-89112430754, recurrió a la Defensoría del Pueblo del CID para pedirnos ayuda encarecidamente porque la quieren desalojar de su ranchito.
En su testimonio alega que ella vive ahí hace poco más de cuatro años, que cuando lo construyó ese terreno estatal que estaba desocupado y ella no tenía donde vivir. Fue visitada en aquel entonces por el equipo de inspectores de la vivienda por lo que fue multada, porque según las normas había hecho el rancho sin permiso previo, pero que ya al pagar la multa que fueron $1500 MN se podía quedar ahí sin problemas, aunque sin propiedad porque el ranchito no cumple las regulaciones para ser una vivienda.
El caso es que ahora a la autoridad estatal se le ocurre hacer un camino en esa zona y el ranchito de Ismaray estorba para su paso y estuvo nuevamente el equipo de inspectores pero esta vez diciéndole que tenía 72 horas para desarmar el rancho si no se lo iban a desarmar a la fuerza.
Ismaray preocupada acude a la entidad del gobierno en el municipio para plantearle lo sucedido y la respuesta fue que ella estaba ahí ilegal, que se le iba a dar un terreno en el complejo agroindustrial (CAI) Ciudad Caracas. Ella fue a visitar el terreno y es al lado de un alcantarillado por donde corre el desague de la comunidad y se pone en peores condiciones cuando es temporada de zafra azucarera y todos los desechos del ingenio pasan por ahí. Además de que el polvillo de bagazo que expulsa el Central es mortal para cualquier persona que viva cerca, más aun para el que padezca de esa enfermedad. Es un lugar totalmente fuera de la posibilidad de que alguien pueda vivir cerca de ahí.
Cristian y Dunia
Ismaray es una madre soltera que tiene una niña y un niño (Cristian y Dunia) y ambos padecen de asma bronquial al igual que ella, muchas veces tiene que salir corriendo para el policlínico con alguno de sus hijos por crisis de asma.
Otra de las cosas es que el lugar que quieren darle está a 5 Km del centro del municipio y su actividad laboral es en el campo con pequeños agricultores que le quedan cerca en estos momentos, donde trabaja muy duro de sol a sol para darle de comer a sus hijos y se le dificultaría mucho si estaría lejos de ahí.
Los dirigentes del gobierno como son barrigas llenas y no se ven en estas situaciones, no se ponen en el lugar de personas como estas, ni miden las consecuencias que le pueden ocasionar al pueblo y solo se fijan en cumplir sus propósitos sin importar nada más, cuando lo que deberían es enfatizar y preocuparse como entidad responsable por el bienestar de la población. En este caso en especial por la grave situación en la que vive esta pequeña y desamparada familia, que en todo el tiempo que llevan viviendo ahí no le han enviado ningún asistente social para valorar su pésima situación y al menos asignarles un subsidio, “que nos es gratuito” porque se le paga al Banco de Créditos y con intereses, para que al menos resolvieran un poco las condiciones de vida en las que se encuentra, que su ranchito es de piso de tierra y tiene niños enfermizos, cuando llueve el lodo los rodea, así como obtener también algunos utensilios que son fundamentales para el funcionamiento en un hogar etc.
Pero lo que hacen es estar buscando excusas para oprimir al pueblo y en particular a los más indefensos y necesitados, inventando proyectos innecesarios y derrochando recursos que ayudarían mucho a solucionar las graves situaciones de convivencia en las que se encuentran algunas personas o familias, los activistas Defensores del Pueblo en Lajas presentarán una queja formal en el Poder Popular a favor de Ismaray y pedirán n una solución asequible para este caso.
Leave A Comment