Los campesinos que siembran tabaco en San Juan y Martínez, Pinar del Río, Cuba, denuncian que el 40% de las casas de secar tabaco están en mal estado porque el gobierno ha hecho caso omiso de sus constantes reclamos. Debido a la tormenta tropical Alberto una parte del tabaco se está deteriorando y como el estado es el único comprador, pagará mucho menos por ese tabaco y los campesinos quedaran endeudados. Los campesinos preguntan: ¿Dónde está todo el dinero que ingresa al país por la venta del tabaco en el mercado internacional? Les debiera de dar vergüenza que hoy los vegueros de vuelta bajo, tierra del mejor tabaco del mundo, vivan y trabajen en tan malas condiciones.
A: La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) municipal de San Juan y Martínez, Pinar del Río.
C/c: Sede del Partido Comunista de Cuba en el municipio de San Juan y Martínez, Pinar del Río.
De: Yusniel Pupo Carralero, reparto Las Delicias, San Juan y Martínez, Pinar del Río.
Asunto: Deterioro de las casas de curar tabaco.
En muchas ocasiones campesinos preocupados por el deterioro de las casas de tabaco han dirigido cartas a diferentes instancias de gobierno para plantearles la situación que existe con más del 40% de estas casas. Ustedes han hecho caso omiso a estos reclamos y ni siquiera se han dignado a dar una respuesta como lo establece el artículo 63 de la Constitución de la República de Cuba: “Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley”.
En estos dias la provincia se vio afectada por una tormenta que mantuvo por mas de una semana intensas precipitaciones. A esta fecha el 95% del tabaco se encuentra en las casas de curar tabaco, de las cuales mas del 40% se encuentran en muy mal estado. Esto ha traído como conscuencia que todo este tabaco ahora se encuentre con un esxceso de humedad y en riesgo de perderse, ya que la hoja tiende a contraer un moho que más tarde la puede podrir. Del tabaco que se salve, el estado, que es el único comprador lo pagará como afectado, a precios muy bajos, entonces el campesino quedará con muy pocas ganancias y en la mayorίa de las veces empeñado con el banco de créditos que presta el dinero para realizar la zafra tabacalera.
Todo este mal se hubiera evitado si la empresa de tabaco Hermanos Zais cumpliera con los contratos que contrae año tras año con los campesinos. Es la empresa y el estado quien cumpliendo con su deber tienen que poner todos los recursos en las manos de los campesinos para que estos puedan trabajar con todas las condiciones que nesecitan. Hoy por irresponsabilidad de la empresa y del estado cubano, muchos campesinos quedarán sin un sustento para sus familias.
El deterioro de muchas casas de tabaco es crίtico y sin embargo nada hacen para darle una solucion al problema. ¿Dónde está todo el dinero que ingresa al paίs por la venta del tabaco en el mercado internacional? Les debiera de dar vergüenza que hoy los vegueros de vuelta bajo, tierra del mejor tabaco del mundo, vivan y trabajen en tan malas condiciones. Les exigo tomen conciencia y le den una solucion a este problema por el bien de muchas familias campesinas.
Sin mas repetuosamente, Yusniel Pupo Carralero.
Por: Sandra Haces Ramos, Yordan Pupo Carralero y Yusniel Pupo Carralero, Presidente del Comité de Campesinos Libres del CID y defensores del pueblo en San Juan y Martίnez, Pinar del Rίo.
Leave A Comment