Otro bebe perdió la vida por negligencia médica en Hospital Docente General de Artemisa

Hospital Docente General “Comandante Ciro Redondo”

El 21 de septiembre otro bebe perdió la vida en Artemisa por negligencia médica.  Ese día, la joven de 21 años Marlen Redame, vecina de calle 50 A, # 515, entre 5 y 7, reparto Toledo en Artemisa,  fue a dar a luz al Hospital Docente General “Comandante Ciro Redondo” pero la doctora Yaimé, responsable de la maternidad ese día, le comunicó que se fuera para su casa que todavía no estaba de parto a pesar de que estaba expulsando el tapón mucoso y tenía contracciones.

 

De manera irresponsable, en dos ocasiones la joven fue enviada dos veces para su casa a unos tres kilómetros. de distancia. Por tercera vez Marlen tuvo que volver al hospital porque no podía soportar el dolor y las molestias, pero ya era demasiado tarde y el desenlace fue fatal, el bebé se había defecado en el vientre de la joven y murió antes de nacer.

 

Lamentablemente en este hospital ya se han producido hechos lamentables por negligencia de los facultativos.   En octubre del año 2014 murieron cinco bebés por la misma razón, meconio, como resultado de la demora de los médicos de este hospital para atender a las pacientes de parto. En  los primeros días del mes de enero del año en curso, dos bebés más fallecieron por similar proceder.  Desde aquel entonces, así como a comienzos de este año,  la Defensoría del Pueblo denunció casos de indiferencia y malos tratos del personal del área de maternidad hacia las pacientes embarazadas, lo que originaba, no pocas veces, estos hechos lamentables.

 

Ahora se repite un nuevo caso cuya repercusión ha conmovido a miles de personas y donde nuevamente la  responsabilidad recae  sobre los médicos del área de maternidad de este centro hospitalario.  Quisiéramos conocer, ¿quién pagará por el dolor y la pérdida de esta joven madre?  ¿Se hará responsable La Dirección de Salud Pública de este Municipio y  la Provincia?  ¿Tendremos que recurrir al Ministro de Salud, a la OPS o a la OMS para llamar la atención sobre un caso de esta naturaleza que ya parece ser normal en el mencionado hospital?

 

Necesitamos una respuesta en el plazo establecido según la ley a todas nuestras interrogantes a pesar de que no se le podrá devolver a la paciente lo más preciado para ella, su hijo.  Solicitamos se tomen medidas severas con el médico responsable ya que la información relacionada a este caso nos fue negada en todo momento, lo que demuestra que se intenta encubrir a los responsables, violando la ética profesional de todo el sector.

 

Demanda presentada a la Dirección Municipal de Salud de Artemisa, Calle 33 # 4205 entre 42 y 44, Artemisa, con copia a la Dirección Provincial de Salud  (Programa de Atención Materno Infantil PAMI). Por la Defensoría del Pueblo de Artemisa: Yosvany Billodre, Rodolfo Vigoa y el apoyo de la Defensoría del Pueblo de Guanajay, representada por Katiuska Arévalo, Osmany Valdés Y María Elena Vilella.

Artículo de La Nueva República 238-A

 

Leave A Comment