7 de mayo de 2015
Partido Cuba Independiente y Democrática (CID)
Proyecto: La Defensoría del Pueblo (DP)
Delegación del CID en Santa Clara: Unidos por la Libertad y Democracia
Caso: Queja ante la Dirección Municipal de la Salud Pública, por descuidos del sector hacia los ciudadanos necesitados de exámenes médicos y las faltas de especialista en la región.
Informe realizado por: Yesmy Elena
En la provincia de Villa Clara existe un descontrol por parte de las autoridades de la salud pública y gobierno debido a las apatías que muestran ambas direcciones en cuanto a los alargados turnos médicos en distintas especialidades y los escasees de galenos que hay en todo el territorio villaclareño.
Enfermos y familiares entre otros pobladores que necesitan de observaciones de diestros en la rama, dicen que los hospitales carecen de personal calificado como técnicos, médicos especialistas, medicamentos y hasta en ocasiones de personas que manejen la buena educación y el profesionalismo.
Según explican habitantes de la zona villaclareña, en la totalidad de los recintos hospitalarios, existe descontrol por parte del personal encargado para dar u orientar turnos médicos ya que las listas de pacientes son interminables para quienes necesitan los servicios.
Los alargados turnos son entre 3 y hasta 4 meses para poder concertar sitas con galenos de diferentes patologías. Existen sobornos como dinero meriendas, regalos, para que les sean dados con mayor prontitud el servicio, afirman algunos afectados a los activistas de la Defensoría del Pueblo.
Trabajo de la Representación de la Defensoría del Pueblo:
Los activistas responsables del proyecto la DP, de la delegación se acercaron a personas que de alguna forma han mostrado preocupación o se sienten engañados, desprotegidos, para orientarlos en cuanto a sus derechos como ciudadanos y acordaron entre algunos establecer una queja por escrito ante las Direcciones pertinentes en este caso la Dirección Municipal de Salud Pública, ubicada en la ciudad santaclareña, para que den una pronta solución al problema de lo contrario se seguiría insistiendo con las demandas ante sedes superiores.
Los activistas del CID que trabajaron en las investigaciones, establecieron contactos con personas perjudicadas por estas razones, orientaron y apoyaron a las mismas quienes agradecieron los esfuerzos de los defensores.
Se ocuparon del caso, Javier Sol Díaz, Miriam Hernández León, Yasmin Conyedo Riveron.
La carta dirigida a la entidad, estará asesorada jurisdiccionalmente por parte de Sara Cuba y Yesmy Elena.
Leave A Comment