Campesinos tuvieron que pagar el doble por la corrupción que impera en todas las empresas estatales

Los campesinos tuvieron que pagar doble el trabajo por la mala administración que existe en todas las esferas de gobierno y por la corrupción que impera en todas las empresas estatales. La corrupción se apodera de las empresas estatales a un nivel que ya el partido que usted representa jamás podrá solucionar. Hechos como estos son indignantes y solo reflejan el poco compromiso que tiene la sociedad cubana con los que han gobernado este país por más de 59 años, casi todos se visten de revolucionarios por conveniencia y nadie por convicción para poder vivir en una sociedad la cual se construyó sobre la base de la hipocresía y la doble moral.

Carta dirigida a Nelson Palacios Fontal. Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en San Juan y Martínez

16/abril/2018

A: Nelson Palacios Fontal. Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en San Juan y Martínez, Pinar del Río.

De: Rolando Pupo Carralero. Direccion: Localidad Campo Hermoso, San Juan y Martínez, Pinar del Río.

Asunto: Denunciar la corrupción y el abuso hacia los campesinos de la cooperativa “Rigoberto Fuentes”.

La corrupción se apodera de las empresas estatales a un nivel que ya el partido que usted representa jamás podrá solucionar. Así comienzo esta carta dirigida a usted porque la corrupción imperante, no solo en las empresas estales, si no en todos los ámbitos de la vida cotidiana de todos los cubanos a desquebrajado a la sociedad cubana a un límite inimaginable. Son tantos los hechos de corrupción que ocurren delante de todos que ya lo vemos como algo muy normal y sin importancias.

Tal es el caso que me ocupa. La cooperativa “Rigoberto Fuentes” realizó un contrato con la empresa de transporte agropecuario por medio de la empresa tabacalera “Hermanos Saiz” del municipio San Juan y Martinez. El contrato consistía en que una retro cavadora perteneciente a la empresa de transporte agropecuario le prestara servicio a los campesinos para que construyeran pequeñas micro presas que les ayudara acumular agua para asegurar el riego del tabaco y otros cultivos. Esta parte se cumplió, pero los campesinos en aras de que su operador trabajara con más eficiencia tenían que pagarle el trabajo directamente al operador y luego pagarle a la cooperativa el 100 % del costo de la pequeña micro presa, realizando el pago doble.  Hubo casos donde el campesino pago al operador hasta 3000 pesos y luego 9000 pesos a la cooperativa. Otros campesinos que no tenían dinero le daban como “regalo” algún quintal de arroz o frijoles, todo para alegrar el día del amargado operador que, de no ser así, tenía que trabajar toda una faena por un sueldo miserable que no le alcanza ni para comer una vez al dia, los 30 días del mes.

Lo indignante de esta situación es que los más perjudicados fueron los campesinos qué tuvieron que realizar grandes sacrificios para resolver a medias el grave problema del riego en sus vegas. Teniendo que pagar doble el trabajo por la mala administración que existe en todas las esferas de gobierno y por la corrupción que impera en todas las empresas estatales. Por supuesto que todo pasa por la gran miseria y necesidad en que viven la gran mayoría de los cubanos.

El operador del equipo o todo el que ocupa un puesto “privilegiado” se aprovecha de todo esto para también llenar sus bolsillos y poder vivir un poco mejor dentro de tantas calamidades.  Esto alimenta el gran problema de la corrupción, que poco a poco está matando los pocos valores que le quedan a los cubanos heredados de antes de 1959, que, aunque en el seno político existían grandes hechos de corrupción, las familias cubanas luchaban por vivir honradamente. Ahora por desgracia el sistema actual nos obliga a mentir y “robar” ya que nos denigran y nos pagan por nuestro trabajo sueldos de miseria.

Todo esto ocurrió delante de militantes del partido comunista, miembros del CDR, FMC, UJC, y directivos de la cooperativa, además por la impunidad de su comportamiento no se puede excluir la complicidad de su jefe superior, el director de la base de transporte agropecuario que de seguro también se benefició de todas las prebendas.

Hechos como estos son indignantes y solo reflejan el poco compromiso que tiene la sociedad cubana con los que han gobernado este país por más de 59 años, casi todos se visten de revolucionarios por conveniencia y nadie por convicción para poder vivir en una sociedad la cual se construyó sobre la base de la hipocresía y la doble moral.

Por ultimo no espero grandes cosas de usted porque su tiempo se está agotando y corren tiempos de cambios que usted no comprende y solo comprenderá cuando sea un hecho.

Un saludo respetuoso de Rolando Pupo Carralero.

Trabajo de Defensoría del Pueblo realizado por: Rolando Pupo Carralero, Yusniel Pupo Carralero y Sandra Haces Ramos, directivos del CID.

Nota: Las autoridades no quisieron hacer acuse de recibo, pero si recibieron esta carta dirigida a usted.

 

By | 2018-04-18T21:59:24+06:00 18 abril, 2018|Categories: Corrupción y robos|Tags: , , , |0 Comments

Leave A Comment