La Cooperativa no resolvió el problema de la bomba, se secó la cosecha y por eso ahora me quitan mi pedazo de tierra

Un campesino del sector tabaco reclama a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de San Juan y Martínez que: “me quitan mi pedazo de tierra” porque no ha podido regar su cosecha porque la misma cooperativa que prometió resolverle el problema de la bomba no se lo ha dado solución.

San Juan y Martínez, 30 de abril de 2018

A: ANAP municipal de San Juan y Martínez, Pinar del Río.

De: Pedro Luis Pérez Gutiérrez, dirección: Cooperativa Rigoberto Fuentes, El Gacho, San Juan y Martínez, Pinar del Río.

Asunto: Exigir que se respete el derecho a mi tierra

En 2014 solicite a la cooperativa “Rigoberto Fuentes”, ubicada en el Consejo Popular de Campo Hermoso de San Juan y Martínez, un área donde siembro 70 mil posturas de tabaco de sol. Este pedazo de tierra me fue dado en usufructo, ya que yo reunía las condiciones para trabajarla.

Nunca tuve problemas y siempre cumplí con el contrato que realizaba con la cooperativa pero en 2017 tuve problemas con el motor de regadío y no pude sembrar toda la tierra. Por ese motivo la dirección de la cooperativa me dirigió una carta de advertencia por no cumplir con el plan de siembra ni con los quintales de tabaco contratados.

Yo planteé, entonces, los problemas que me llevaron al incumplimiento y ellos quedaron en darle solución.

Este año, bajo la promesa que se iba a solucionar el problema del motor de regadío, comencé la siembra de tabaco con un motor prestado, pensando que el mío tendría solución a corto plazo. Sin embargo, realicé la última siembra sin que se resolviera el problema.

A causa de ello, el tabaco plantado se perdió porque no tenía cómo regarlo. Esta decisión causó disgusto a la dirección de la cooperativa, encabezada por José Antonio Pérez, presidente de la misma, la que decidió emitir la segunda carta de advertencia y por tanto el retiro de mi pedazo de tierra, con la excusa de que yo no tengo condiciones ni deseo de hacerla producir.

Esto es una calumnia, ya que soy padre de familia y este pedazo de tierra es mi único sustento. Lo que sucede realmente es que la dirección de la cooperativa quiere evadir sus responsabilidades y darle el pedazo de tierra a otra persona, quien en vez de un motor de regadío tiene dos que apenas usa.

Esta situación me tiene muy preocupado y acudo a ustedes para que intercedan y no dejen que se cometa tal injusticia.

Sin más, Pedro Luis Pérez Gutiérrez

Por la Defensoría del Pueblo: Yusniel Pupo Carralero, Presidente del Comité de Campesinos Libres y Yordan Pupo Carralero y Sandra Haces Ramos, activistas y defensores del pueblo del CID

Leave A Comment