Cuba: activistas del CID participaron en escrutinio y encontraron un fiasco

Artemisa, 27 de noviembre de 2017. En el municipio de Artemisa, minutos antes del cierre, miembros del CID irrumpieron en el colegio electoral # 1 de la Circunscripción # 25 del Consejo Popular Toledo y le comunicaron a Regla Marrero, presidenta del Colegio Electoral, que participarían en el escrutinio de las boletas. Inmediatamente una llamada telefónica dio la voz de alerta y se personaron en el referido colegio electoral dos oficiales de la seguridad del estado que junto a miembros de las brigadas de respuesta rápidas rodearon a los opositores con el propósito de amedrentarlos, los activistas del CID no se dejaron intimidar, insistieron y participaran en el escrutinio.
Gerardo Páez, dirigente  que lideró el grupo, informó que del total de electores hubo un combinado de voto protesta del 38.54%.  De los 742 electores 179 no fueron a votar, 71 pusieron consignas de protesta contra el gobierno en sus boletas y 36 las dejaron en blanco.  Las boletas en blanco y las que tenían consignas fueron anuladas, un total de 107.
Mileisis Vigoa, Delegada del CID en Artemisa que se encontraba presente junto a Gerardo y el activista Maikenis Díaz, informó que en otros colegios electorales los resultados fueron peores que en el supervisado por ellos.   Los activistas del CID Rodolfo Vigoa y Esperanza Castro del participaron en los escrutinios en el colegio electoral # 2 de la circunscripción 27 donde explicaron que allí el número de boletas anuladas causó hasta peleas entre miembros de la comisión electoral quienes se encontraban furiosos por el marcado el ausentismo en este colegio. 
Al retirase del colegio electoral, Gerardo Páez fue abordado por el oficial de la seguridad conocido como “Renier” quien le dijo que su actitud le costaría muy cara a lo Páez contestó:  “Vine a ejercer el derecho que me dan los artículos 4 y 112 de la Ley Electoral  # 72 que me permiten presenciar el escrutinio como ciudadano que soy’’.  Gerardo Páez dijo que había mucho nerviosismo entre los miembros del Colegio Electoral, especialmente de su presidenta, lo que denota que la presencia opositora impidió, al menos en este colegio, que el fraude se pudiera fraguar sin dificultades.
El público presente, presenció con asombro pero con gran admiración la presencia de los miembros de la oposición en el conteo de las boletas. Fue sin duda algo novedoso que puso muy nervioso a los personeros del régimen.
El régimen no imaginó lo que realmente sucedió aunque si preveía ciertas circunstancias desfavorables producto del creciente descontento de la población.  Es de esperar que los resultados se alteren, pues aún el gobierno castrista cuenta con mecanismos de control que le permiten maniobrar a su favor para brindar una realidad distorsionada de diferentes acontecimientos como en este caso lo son las elecciones.
Por Carlos Suárez, Información y Prensa de la Delegación del CID en Artemisa.
Regresar al blog CubaCID 

 Regresar a página central CubaCid.org

Leave A Comment