El «hombre del saco» en Artemisa

José Fouché
En la Francia revolucionaria del siglo XIX daba mucho miedo ser rico, esto se debía en parte a la actuación de un hombre siniestro conocido como “El Genio Tenebroso” que supo, desde la sombra, manejar los hilos del poder con gran maestría y llegó a ser muy temido por la implacable represión que practicaba, no solo por los habitantes de Lion, donde desarrolló su mayor embestida. Hasta el propio Napoleón Bonaparte nunca confió en este personaje, conocido por el nombre de José Fouché.
Por estos días algo similar ocurre pero en una ciudad de nuestro país, Artemisa, con más de 82 mil habitantes, donde un teniente coronel de la policía a quien apodan como “El hombre del saco”, algo así como una caricatura de Fouché, tiene sumido en una gran tribulación a sus habitantes. 
Desde hace poco más de un mes el referido sujeto ha puesto en jaque a toda la población, ya había hecho algo similar en el vecino municipio de Bauta, donde dejó su huella plasmada con el descontento generalizado de sus lugareños por los registros en domicilios, redadas, acciones relámpagos en centros de producción estatales como panaderías,  dulcerías y otros.
Llama la atención y no pocos se cuestionan, ¿por qué están sucediendo estas cosas a pocos días de las elecciones en nuestro país? Hay quienes opinan que su actuar podría ser una manera muy refinada de hacer oposición y es que el descontento generado por este tipo de acciones contra un pueblo empobrecido y carente de todo tipos de libertades civiles, provoca un intenso efecto de rechazo al sistema. 
El hecho es que  la represión ha ido en aumento no ya contra opositores y disidentes, sino contra toda la población civil y a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.  Esto podría ser un indicio también del temor creciente del régimen cuando se conoce que va a producirse el cese del segundo de los Castro en sus funciones de tirano presidente, perdón quise decir, general presidente.
Del ”hombre del saco”, se sabe muy poco, algunos dicen que está cumpliendo una sanción por un accidente del tránsito en estado de embriaguez que al parecer costó una vida humana y que lo llevó a ceder responsabilidades mayores, otros dicen, que es quien va a poner orden a toda la corrupción que impera en la joven provincia de Artemisa y hay quienes hablan de un nuevo ”Plan Maseta” encaminado a impedir que el incipiente sector empresarial cubano conocido como cuenta propistas se enriquezca y para ello apelaron a este hombre de mano dura y de pocos amigos, para que, desde la sombra, al igual que en Lion en tiempos de Fouché, dé pavor ser rico.
Por MileisisVigoa, Delegada del CID y Defensora del Pueblo en Artemisa  
Regresar al blog CubaCID 

Regresar a página central CubaCid.org
Por | 2018-01-08T12:52:24+06:00 7 noviembre, 2017|Categorías: Corrupción y robos, Varios|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Deje su comentario