MININT encubrió asesinato de joven de 15 años de edad que arrojaron a una piscina de cal

Por Gerardo Páez, coordinador del CID en la Región Occidental de Cuba.

Artemisa, 25 de marzo de 2018. El ciudadano Raúl Ramírez Puig quien reside en la avenida 60 # 5109 / 51 y final, Central Osvaldo Sánchez en  el  municipio de Güines, acudió a la Defensoría del Pueblo de Artemisa para que ésta diera a conocer porque se niega a que su hijo  su hijo Raúl Ricardo Ramírez Valdés vaya al servicio militar obligatorio.  Hace 8 años, en la escuela Juan Manuel Castiñeiras del municipio del Mariel, en la actual provincia de Artemisa, un grupo de 7 alumnos asesinaron Herminio Lázaro Pérez Valdés, de 15 años de edad e hijo de crianza de Raúl Ramírez y hermano de Raúl Ricardo.

El cadáver del menor Herminio Lázaro no pudo ser reconocido por la familia, pues la Seguridad del Estado lo impidió.  El occiso fue brutalmente golpeado y arrojado en una piscina de cal de la fábrica de cemento del Mariel, según cuenta su familia, sin embargo solo tres de los siete participantes en el asesinato fueron identificados sin que contra ellos pesara causa alguna, quedando impunes ante el brutal hecho. Según Raúl Ramírez, el fallecido fue enterrado en un panteón propiedad del Ministerio del Interior – MININT – contra la voluntad de la familia, lo que acentúa las dudas en cuanto a la imparcialidad que debió existir por parte de las autoridades a cargo.  Desde un primer momento se supo que las autoridades estaban intentando encubrir a dos de los asesinos, hijos de oficiales del MININT, uno de San José de las Lajas y otro del propio Güines, dijo Raúl Ramírez.

Por este crimen ocurrido el ocurrido el 30 de junio de 2010 y por su encubrimiento, el hijo de 17 años de edad se niega a ir al l Servicio Militar Obligatorio. Desde aquellos hechos la familia se incorporó a la lucha por los Derechos Humanos y desde entonces no han cesado los ataques en su contra.  Raúl y su esposa Odalys de La Caridad Valdés Suárez, reúsan enviar a su hijo Raulito al Servicio Militar, que en Cuba es obligatorio.  Esta posición ha desatado contra ellos una serie de agresiones por parte de la Seguridad del Estado que han originado problemas sicológicos serios en el joven, que pudieran dejarle secuelas lamentables para el futuro.

La Defensoría del Pueblo mediará en el establecimiento de demanda ante las instituciones correspondientes que realizará el ciudadano Raúl Ramírez Puig  y lo hará con apego a la ley y bajo la protección que le otorgan otros organismos internacionales.

Leave A Comment