Si las tierras son mías y no me han dado nada para trabajar, yo no le debo nada a la CCS. Soy un hombre de sesenta y dos años que he trabajado en la agricultura desde muy joven. Esta finca la heredé de mi padre cuando murió y con el apoyo de mi esposa e hijos hemos logrado buenos rendimientos en la producción de estos terrenos. Los últimos meses estuvimos enfrascados en la limpieza de varios cordeles de tierra que pertenecen a mi propiedad y se encontraban perdidos en malezas. Para ello pedí ayuda a la CCS (Cooperativa de Créditos y Servicios) a la que estoy asociado y me fue negada. El presidente de la cooperativa me comunicó que el objetó social de mi finca son los frutales y ganado menor, cómo la mitad de mis tierras estarían destinadas a los cultivos varios con fines de autoconsumo familiar ellos no podían ayudarme.
Esta respuesta no frustró nuestros planes y seguimos adelante por esfuerzo propio con la limpieza del lugar, luego a la preparación de la tierra y ya tenemos los cultivos plantados. El pasado 2 de Noviembre se presentaron en mi vivienda dos inspectores de la CCS con el propósito de tasarme los productos y ponerme un plan de entrega, así como descontar el diez por ciento que recibe la CCS por la prestación de servicios a los asociados.
Para mí no fue sorpresa y muy indignado pregunté ¿A qué prestación de servicios se refieren? si yo pedí ayuda y no me dieron ningún insumo. Mis cultivos se están perdiendo en malezas por falta de herbicidas y hemos tenido que limpiar con nuestras manos con el uso de azadón porque la CCS nunca tiene nada para vender a sus asociados. Si las tierras son mias y no me han dado nada para trabajar, yo no le debo nada a la CCS. Es por estas razones y más que exijo a su institución interceda en mi defensa para que no sea más amenazado ni molestado.
Sin más, Guillermo Herrera Falcón.
Cubano no te calles, defiende tus derechos
Ciego de Ávila 30 de Noviembre 2018.
Al Comité Municipal de la Agricultura, (ANAP) Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
Dirección: Calle Paseo /2da y 3ra Gaspar municipio Baraguá, Ciego de Ávila.
De: Guillermo Herrera Falcón.
Dirección: Comunidad Clementina, Pesquería, Municipio Baraguá.
Por Yasmani Díaz Romay Coordinador Nacional de la Defensoría del Pueblo y los Defensores del Pueblo Nolberto Prado Arroche, Yuniel Weinschen Correa.
Leave A Comment