Si las tierras son mías y no me han dado nada yo no le debo nada

Si las tierras son mías y no me han dado nada para trabajar, yo no le debo nada a la CCS.   Soy un hombre de sesenta y dos años que he trabajado en la agricultura desde muy joven.  Esta finca la heredé de mi  padre cuando murió  y con el apoyo de mi esposa e hijos hemos logrado  buenos rendimientos en la producción  de estos terrenos. Los últimos meses estuvimos enfrascados en la limpieza de varios cordeles  de tierra que pertenecen a mi propiedad y se encontraban perdidos en malezas. Para ello pedí ayuda a la CCS (Cooperativa de Créditos y Servicios) a la que estoy asociado y me fue negada. El presidente de la cooperativa me comunicó  que el objetó social de mi finca son los frutales y ganado menor, cómo la mitad  de mis  tierras estarían destinadas a los cultivos  varios con fines de autoconsumo familiar ellos  no podían ayudarme.

Esta respuesta no frustró nuestros planes y seguimos adelante por esfuerzo propio con la limpieza del lugar, luego a la preparación de la tierra y ya tenemos los cultivos plantados.   El pasado 2 de Noviembre se presentaron en mi vivienda dos inspectores de la CCS con el propósito de tasarme los productos y ponerme un plan de entrega,  así como descontar el diez por ciento que recibe la CCS  por  la prestación de servicios a los asociados.

Para  mí  no fue sorpresa y muy indignado  pregunté  ¿A qué prestación de servicios se refieren? si yo pedí ayuda y no me dieron ningún insumo.  Mis cultivos se están perdiendo  en malezas  por falta de herbicidas  y  hemos tenido que limpiar  con nuestras  manos con el uso de azadón porque  la  CCS  nunca tiene nada para vender a sus asociados. Si las tierras son mias y no me han dado nada para trabajar, yo no le debo nada a la CCS.  Es  por estas razones y más que exijo a su institución  interceda en mi defensa para que no sea más amenazado ni molestado.

Sin más, Guillermo Herrera  Falcón.

Cubano no te calles, defiende tus derechos

Ciego de Ávila 30 de Noviembre 2018.

Al Comité Municipal de la Agricultura, (ANAP) Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Dirección: Calle Paseo /2da y 3ra Gaspar municipio Baraguá, Ciego de Ávila.

De: Guillermo Herrera  Falcón.

Dirección: Comunidad Clementina, Pesquería,  Municipio  Baraguá.

Por Yasmani Díaz Romay Coordinador Nacional de la Defensoría del Pueblo y los Defensores  del Pueblo Nolberto Prado Arroche, Yuniel Weinschen Correa.

Leave A Comment