Un caso más de corrupción y burocratismo

Amparados en el artículo constitucional # 63 que nos da el derecho de dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley exponemos la situación de Celesio Santiesteban Yaques residente en Padre Varela # 155 entre Eduardo Chibás y Salvador Pascual del Reparto Oscar Lucero en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

 

En el mes de junio del año 2008 el hijo de Celesio llega a un acuerdo por escrito con un primo materno nombrado Jorge Luis Núñez Garriga residente en el municipio Bartolomé Masó de la provincia Granma donde se consigna el préstamo de 35 000 pesos en moneda nacional por parte de Jorge Luis a cambio de una motocicleta marca Jawa con chapa URC 370 propiedad de su padre Celesio que adquirió en el año 1983 por estimulación de 20 años de zafra en una brigada bimillonaria. En el acuerdo también se precisa que cuando el hijo de Celesio dispusiera de esa suma monetaria inmediatamente se cerraba el acuerdo y se le devolvería la motocicleta.

 

Jorge Luis le hiso una llamada telefónica a Celesio informándole el acuerdo que se llevó a cabo con su hijo y éste mostró total conformidad dado que era un pacto entre familiares.

 

En el año 2009 Celesio completó los 35 000 pesos por el préstamo que le hiso un yerno médico colaborador internacionalista y realizó una visita a su sobrino político para junto con su hijo cerrar el pacto y traer la motocicleta para Palma Soriano , para su sorpresa el sobrino le respondió diciendo que el trato era por el término de un año y que si quería la motocicleta debía pagarle 70 000 pesos en moneda nacional a lo que Celesio y su hijo le manifestaron que en el acuerdo escrito no se precisó tiempo alguno para cerrar el pacto y se lo mostraron, de todas formas Jorge Luis se negó a cumplir lo pactado.

 

Ambos se dirigieron a la policía de la localidad de Bartolomé Masó para efectuar una denuncia que no procedió debido a que se trataba de un acuerdo familiar según le informaron. Después de 10 años y de innumerables trámites burocráticos y varios contratos de abogados por parte de Celesio no ha logrado la devolución de la motocicleta y la decisión del tribunal fundamentada en el préstamo de 70 000 pesos es que como antiguamente no existía traspaso de vehículos automotores y actualmente si y la tasación de la motocicleta tiene un valor de 90 000 pesos  cubanos que Jorge Luis le pague 20 000 pesos moneda nacional a Celesio y adquiera la propiedad del vehículo.

 

Es obvio advertir que la propiedad del vehículo y el pago de la chapa de la motocicleta corren a nombre de Celesio y cómo es posible que en 10 años Jorge Luis Núñez Garriga circule en la motocicleta en la provincia Granma sin la licencia de conducción y la chapa de la motocicleta. Además de burlar el dictamen técnico del vehículo conocido como Somatón.

 

Evidentemente se aprecia la corrupción de todos los involucrados en este caso. Resulta importante destacar que Jorge Luis es un funcionario de la rama de Comercio y Gastronomía  en la provincia Granma que en su mayoría son ciudadanos que lucran de lo que roban al estado cubano y al pueblo y eso explica la total indiferencia de las autoridades ante este caso. Contamos con más elementos que podrían esclarecer lo antes expuesto.

 

Esperamos la debida atención por parte de ustedes y la administración de justicia.

 

Presentado por la Defensoría del Pueblo en Palma Soriano: Arnoldo de la Cruz Bañobre, Nivardo Amelo Ramírez, Yoelis Hodelín Rodríguez, Ángel Lino Isaac Luna, José Antonio Rodríguez Ríquenez y Eliecer Porto Ávila.

Al: Partido Comunista de Cuba (PCC) municipal y provincial de Santiago de Cuba.

 

Cubano no te calles, defiende tus derechos

Esta Defensoría está dedicada por la delegación del CID en Palma Soriano a Henry Lazo, preso desde 6 de febrero de 2018, delegado del CID en Cienfuegos y cantautor de “Homenaje a Huber Matos”.

Leave A Comment